5 mitos sobre el gas natural vehicular

Jun 20, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Recientemente se alcanzaron las 500 mil conversiones en el país de autos a gas vehicular, lo cual demuestra que cada día más personas y empresas son conscientes de las ventajas ambientales, sociales y económicas del uso de este elemento.

Sin duda alguna, el gas natural es un combustible que genera gran competitividad no solo por el ahorro significativo de costos frente el uso de combustible tradicional, sino por sus ventajas ambientales y la seguridad que su uso representa.

Sin embargo, todavía existen mitos alrededor del uso de gas natural vehicular. A continuación algunos de los más comunes.

Mito 1: “Las conversiones a gas natural vehicular afectan el desempeño del vehículo”

 El desempeño de un vehículo a gas vehicular depende de la calidad de cada una de las partes del proceso de instalación, la capacidad técnica del taller, sus equipos de diagnóstico, la tecnología de gas natural vehicular adecuada para los diferentes vehículos, la calidad de los componentes instalados y el servicio postventa ofrecido.

Una conversión por sí misma no afecta el desempeño de un vehículo, sino la elección de un taller que no cuenta con las especificaciones en materia de calidad requeridas.

Mito 2: “Los carros con gas natural pierden potencia”

 En la actualidad los equipos de gas (GNCV) que se ofrecen en el mercado para la conversión de los vehículos, tiene un desarrollo tecnológico de vanguardia que minimiza la pérdida de potencia al punto de ser casi imperceptible para el conductor, pérdida similar a la de usar el aire acondicionado, este aspecto, sumado al ahorro de dinero y a la disminución del impacto ambiental, hacen del gas natural vehicular una de las mejores alternativas de combustibles ecológicos que existen en el mercado.

Por otra parte, el hecho de encontrar en el mercado vehículos gnv 0Km, permite que el desempeño en potencia y torque sea el que indica el fabricante en sus fichas técnicas sin ninguna pérdida de eficiencia al conducir.

Mito 3: “El carro a gas no es tan ecológico como lo pintan”

En la actualidad los vehículos dedicados o diseñados desde fábrica para trabajar solamente con gas natural, cumplen con normatividad ambiental EURO 6, convirtiéndolos en los más limpios del mercado en materia ambiental comparados con cualquier vehículo que trabaje con combustible fósil.

Adicionalmente, reducen el material particulado en comparación con los vehículos diesel en un 100% eliminando los problemas de contaminación en el interior de las ciudades, así́ mismo, reducen 18% las emisiones de CO2, 90% el CO y un 95% los óxidos de nitrógeno considerando este tipo de vehículos como tecnologías limpias de igual forma que los vehículos eléctricos.

Mito 4: “No existe oferta de vehículos de gas natural vehicular 0 kilómetros”

En la actualidad 13 marcas, con 37 líneas de vehículos en Colombia cuentan con una oferta de vehículos de fábrica a GNV cero kilómetros, con garantía. Esta realidad evidencia la confianza que existe en el combustible por parte de fabricantes.

Entre las marcas mencionadas se destacan algunas de las más reconocidas como Hyundai, Toyota, Cinascar, Hyundai, Nissan, Praco Didacol, Jac, Kia y Renault, entre otros.

Mito 5: “No hay suficientes estaciones de gas para atender la demanda de los vehículos”

Colombia cuenta con más de 716 estaciones de servicio de gas natural vehicular en todas las regiones del país, lo que permite que los vehículos que se movilicen con este combustible se puedan trasladar a lo largo y ancho del territorio colombiano con puntos de abastecimiento asegurados.

Lo cierto es que el país está cada vez más preparado para garantizar cobertura y acceso al combustible en 43 ciudades y 30 municipios. Por ejemplo, Bogotá́ cuenta con 167 estaciones.

 

Fuente: Gas Natural Fenosa.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.9 (37 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia