Acústica vehicular: soluciones inteligentes para más eficiencia y dinámica

Dic 13, 2014
Redacción Carroya.com
Acústica vehicular: soluciones inteligentes para más eficiencia y dinámica.
Acústica vehicular: soluciones inteligentes para más eficiencia y dinámica.

Para poder asegurar una conducción confortable y a la vez eficiente, los ingenieros de construcción acústica ligera buscan soluciones para aumentar el confort.

El cliente obtiene con ello una ventaja funcional con menos peso, y con ello más satisfacción con menos consumo y emisiones de CO2. Minimizar ruidos molestos exige casi siempre utilizar materiales más pesados, de propiedades aislantes y amortiguadoras. De este modo pueden minimizarse las vibraciones superficiales. 

Cuando hoy día se fabrican componentes de motores que superan exigencias crecientes en cuanto a eficiencia y que son cada vez más ligeros gracias a nuevos materiales -por ejemplo las cajas del cigüeñal se fabrican de aluminio-, se ahorra material al aislar los molestos ruidos de la combustión. Se demandan medidas inteligentes para mantener el confort de marcha. 

Los ingenieros de acústica intentan resolverlo, entre otras cosas, mediante un refuerzo selectivo de la caja del cigüeñal. La medida denominada «nervado» minimiza selectivamente las emisiones molestas, manteniendo no obstante una caja del cigüeñal muy ligera en su conjunto. Además, se cubre parte del motor con una cápsula acústica. 

 Estos componentes de absorción o amortiguación ocupan poco espacio, son ligeros y reducen al mismo tiempo de forma especialmente efectiva la emisión sonora.

La absorción e insonorización directamente en el motor tiene ventajas adicionales desde el punto de vista de la eficiencia: si se reduce el ruido molesto directamente en el foco de emisión, no es necesaria la siempre más costosa y difícil insonorización posterior del habitáculo interior. Se ahorra así material y peso y se reduce el consumo.

 
 



Califica este árticulo: