Aprenda la forma correcta de agarrar el timón

Sep 16, 2016
Redacción Carroya.com
Aprenda la forma correcta de agarrar el timón

Foto: 123rf.com

Redacción Carroya. (Fuente: Cesvi).

Tener una correcta posición en sus manos le dará seguridad y eficiencia para no desgastar su carro.

El sistema de dirección del automóvil es el que permite al conductor mantener el control, en buena parte, de su trayectoria. Por medio de la operación del volante, el conductor da al vehículo la trayectoria deseada, evita obstáculos y, en general, conduce el vehículo de manera segura.

Para conseguir el carro que se ajuste a usted, haga clic aquí.

Al contrario de lo que se cree, sujetar el volante requiere de una técnica adecuada, ya que hacerlo de manera incorrecta puede generar cansancio, la pérdida de control del vehículo y posibles riesgos de accidente de tránsito.

Hablamos con los expertos de Cesvi (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), quienes nos dieron las siguientes recomendaciones para que sea realmente un experto en cómo tomar el volante.

Malos hábitos tomando el volante

En Colombia es bastante común que aprender a conducir sea un proceso que se viva gracias a familiares o amigos, quienes como conductores comunes tienen malos hábitos que desafortunadamente terminan siendo transmitidos. Sin duda, uno de los más comunes es la  sujeción incorrecta del volante. A continuación, algunos ejemplos de malas prácticas al volante:

Sujetar el volante con una sola mano: esta maniobra puede producir ante la aparición de un hueco u obstáculo, que se pierda fácilmente el control del volante. Únicamente se debe tomar el volante con una mano mientras se realiza con la otra el cambio de marcha.

Girar el volante con la palma de las manos: aunque el sistema de asistencia de la dirección la suavice, nunca se debe utilizar la sola palma de las manos para maniobrar el volante ya que al no sujetarlo firmemente puede perder el control fácilmente o realizar maniobras erradas.

Sujetar el volante por la parte interna: al presentarse un bache o un probable impacto en las llantas (como por ejemplo contra un andén) la fuerza se multiplica, se transmite al volante y se podrían presentar lesiones de muñeca y manos.

Ubicar las manos en un sólo punto del volante: ya sea arriba o abajo esta acción disminuye la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

Geometría horaria del volante

Para entender la manera de ubicar adecuadamente las manos sobre el volante ayuda imaginar que este es la carátula de un reloj, y las manos hacen las veces de manecillas. La posición adecuada de las manos al conducir es las 09:15 o las 10:10, en este caso la mano izquierda hará las veces de horario y la derecha será el minutero.

Foto: Cortesía Cesvi.

Técnicas para realizar virajes

El volante se debe tomar con el puño cerrado envolviéndolo con la mano; los brazos se deben ubicar de tal manera que al estirarlos, la muñeca se doble sobre la parte superior del volante, lo cual esto permite que queden flexionados, evitando que se tensionen y sobrevenga la fatiga.

Cuando se conduce en curva es recomendable tomar el volante de la siguiente manera:

Curva abierta: partiendo de las 09:15 como posición correcta de las manos, el giro que requiere el volante es pequeño, por lo que se puede girarlo sin retirar las manos hasta alcanzar las 10:20 o las 08:10, dependiendo de si la curva es a la derecha o a la izquierda, y regresar a la posición inicial.