Así estafan algunas compraventas de vehículos

Jun 28, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Sobre la estafa en la compra de vehículos, presentamos el siguiente caso:

Después de que el comprador cancela el valor total del vehículo, la compraventa programa el día de entrega después de que se realicen los trámites ante el Tránsito. En este lapso la compraventa puede desaparecer con el dinero y el vehículo. 

El comprador paga el carro, se lo lleva y la compraventa le promete que en unos días le entrega todos los papeles. El comprador se va con la tarjeta de propiedad que aún está a nombre de la compraventa o de un tercero. Cuando se da cuenta, el carro nunca le perteneció. Busca reclamar a la compraventa pero esta ya no existe. 

Los estafadores utilizan el mecanismo de vender carros robados o gemeleados y nadie va a responder después. Es mejor verificar en la Policía Nacional -  Dirección de Investigación Criminal, Dijin - si el carro que compras tiene algún problema legal.  

- Vehículo con deuda vieja. Por eso, es recomendable antes de adquirirlo solicitar o tramitar el certificado de tradición del vehículo. Este documento dice si el carro tiene alguna prenda o embargo con una entidad financiera o con un tercero.

- Vehículo reconstruido. Esto quiere decir que el vehículo sufrió un accidente y fue catalogado como pérdida total por una aseguradora, pero la compraventa compró algunas de sus partes y los reconstruyó para venderlo. En la revisión técnica que realiza la Dijin se puede saber si el vehículo fue reconstruido. 

Cuidado si vas a comprar vehículo en una compraventa

Antes de pagar el vehículo, dar un adelantó o firmar algún contrato, debes hacer lo siguiente:

- Sí vas a comprar carro en una compraventa, visita una que sea reconocida. Lo ideal es que tenga respaldo de un concesionario legalmente establecido. También puedes recurrir a portales como Carroya.com donde las compraventas y concesionarios más reconocidos y serios del sector tienen publicado su inventario de vehículos, además de otra información de tipo institucional.

- Verifica que el carro sí se encuentra en la compraventa. Revísalo y  realiza una prueba de ruta. Según el Asesor Carroya, antes de comprar el vehículo exije a la compraventa un peritaje técnico y legal; procura no  hacer esta revisión en talleres de barrio, lleva el carro a un lugar seguro, profesional y confiable que luego de revisarlo entregará un informe completo y detallado del estado del vehículo. Esto te ayudará a saber qué estás comprando y te evitará problemas.

- "Antes de dar dinero o firmar un contrato revisa la tarjeta de propiedad del vehículo, esta debe ser original y estar a nombre de la compraventa y no a nombre de un tercero". 

Diferencias entre concesionario y compraventa de vehículos

Desde hace algunos años las personas se han acostumbrado a llamar de manera genérica concesionario a cualquier tipo de negocio donde se venden automóviles nuevos o usados. Cabe aclarar que concesionario solamente es el negocio en el que se venden vehículos de una marca en exclusiva con permiso de la marca que representan y cumpliendo con estrictos parámetros de calidad y garantía para el cliente.

Una compraventa o vitrina convencional - que no es un concesionario  -, es un establecimiento comercial sin control alguno por parte de una marca y que se rige por los directrices de su propietario. 

Fuente: Gerecia vehículos usados de Distoyota, Reinaldo José Ortiz Karam.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia