Certificado de aptitud para conducir, ahora en el Runt

Mayo 22, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Se incorpora a la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), la validación del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz.

Este certificado es uno de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para la atención de los trámites de licencias de conducción.

Esto significa que todos los Centros de Reconocimiento deben de enviar al Runt la información completa, y los organismos de tránsito dejarán de hacer la consulta al certificado físico, ya que la validación será ejecutada de manera automática. 

Este certificado es necesario para los trámites de expedición de licencia de conducción por primera vez, refrendación y recategorización, por eso, los centros de reconocimiento de conductores apenas terminen de hacer el examen deben cargar sus resultados de inmediato al Runt. 

Si esta validación arroja un resultado negativo, el sistema Runt generará un boletín de rechazo que deberá ser entregado al usuario por parte del organismo de tránsito.

El usuario se deberá dirigir al Centro de Reconocimiento donde obtuvo su certificado, para que se solucione la inconsistencia reportada en dicho boletín.

Ante la posibilidad de que se presenten inconsistencias que afecten a los usuarios en sus trámites, la gerente de la Concesión Runt S.A., María Elvira Pérez, dijo que los centros de reconocimiento de conductores "son las entidades que  con más juicio han interactuado con el sistema", es decir que ya todos están en la plataforma. 

Antes de finalizar este año se espera que entren a operar otras validaciones en línea como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), Revisión Técnico Mecánica y el Certificado de Aptitud que expiden las escuelas de conducción.  

Hasta hoy esa validación se está haciendo con los documentos físicos, pero la idea es que muy pronto todo se haga a través del sistema Runt hasta llegar a que la expedición de una tarjeta de propiedad solamente tome unos minutos pues el organismo de tránsito podrá verificar en pantalla el estado de la documentación de un vehículo. 

Para consultar toda la información acerca de su vehículo (revisión técnico mecánica, Soat, etc., o si aparece registrada la autodeclaración, así como información personal (licencia de conducción, multas), puede acceder a la página web del Runt e ir al link 'ciudadanos' digitando la placa del vehículo o el número de identificación.

 

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.3 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia