Cinco hábitos que debe adoptar para manejar mejor

Ene 12, 2024
Redacción Carroya.com

Foto: 123rf.com

En Colombia hay más muertes por malas prácticas de conducción que por el conflicto armado. Tenga en cuenta estas claves y evite accidentes.

La realidad de la accidentalidad vial en Colombia se evidencia en las estadísticas recopiladas por las autoridades, según las cuales, desde hace varios años ocurren más muertes por accidentes de tránsito que por el conflicto armado.

Esto se ratifica, por ejemplo, con el informe Forensis de 2015, el cual reveló que en 2014 hubo 6.402 muertes en las calles y carreteras del país, mientras que se atribuyen 12.626 homicidios, de los cuales el 14,4% (1.818 casos) responde a la violencia sociopolítica.

 

Este apabullante cuadro debería significar un necesario cambio de actitud de todos aquellos que se ponen tras un volante, pues por más falencias que haya en nuestras carreteras, nada justifica que hayan víctimas debido a la imprudencia, el desconocimiento o una falla mecánica.

Teniendo lo anterior en cuenta, y contando con conceptos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia, le mostramos a continuación cinco malos hábitos de los conductores  de automóvil o camionetas colombianos que, en caso de corregirse, seguramente reducirían tan macabras cifras.

Mire para adelante

Se puede considerar que por no mirar adelante se generan accidentes por atropellamiento, haciéndolo por ende uno de los hábitos más peligrosos en Colombia. El factor de atropellamiento indica una cifra que deja 9.016 lesionados y 1.755 muertes al año.

En conclusión, mirar hacia adelante permite transformar las imágenes focalizadas o rutinarias en visión alerta, profunda y periférica y, de este modo, la identificación de peligros que causen accidentes.

Anticipe la escena

Otro punto clave es darse un tiempo de anticipación visual (se sugiere entre 10 y 15 segundos). Es tan simple como mirar lo que hay en el lugar por el cual pasará y cómo estas condiciones externas pueden transitar o moverse (otros carros, perros, balones, bicicletas, etc.)

Controle la velocidad

En esa estrategia de anticipación antes mencionada, la mirada y el cerebro deben estar en constante monitoreo de identificación de peligros potenciales en el camino hacia adelante o de luces de tráfico distantes. Pero ante todo usted debe tener pleno control de la velocidad para tener tiempo de reacción ante alguna eventualidad, así como para evitar infracciones de tránsito. Esto le permitirá un mejor frenado.

No arranque “brusco”

Otro factor riesgoso es realizar arranques bruscos, pues además de no advertir peligros en la parte frontal del vehículo, se gasta combustible en exceso, frenos, llantas y transmisión. Este es uno de los causantes de choques más comunes en semáforos e intersecciones, pues va de la mano con otras dos recomendaciones claves: no arrancar en amarillo y mirar para las esquinas antes de pasar un cruce.

Prevenga

La no corrección a tiempo de las fallas mecánicas son uno de los principales motivos a la hora de explicar accidentes por frenos, problemas con la dirección, entre otros. Un buen conductor no solo se mide a la hora de estar tras el volante, el buen estado del vehículo le dará la suficiente confianza para evitar accidentes teniendo control total de la máquina. Revise aunque sea una vez por semana ocho aspectos claves.

Fuente: Cesvi Colombia. Redacción por carroya

¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (18 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia