Cinturón de seguridad: ¿lo deben usar también los pasajeros?

Jun 21, 2019
Redacción Carroya.com
Cinturón de seguridad: ¿lo deben usar también los pasajeros?

Foto: 123rf.com

En Colombia una pregunta muy común entre los conductores es si el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en los pasajeros, y por ende, si esto acarrea multas. Pues bien, el desconocimiento de este tema hace que muchos pasajeros de las sillas traseras no lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Ante este hecho hay que señalar que el ministerio de Transporte exige el uso del cinturón abrochado en todas las plazas del vehículo, norma que fue complementada en el artículo 82 del Código Nacional de Tránsito.

El Ministerio de Transporte ha indicado que el uso de este elemento preventivo es de carácter obligatorio desde el año 2004 de acuerdo con lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito; Ley 769 de 2002, Artículo 82 y la resolución 19200 de 2002 la cual indica que: ”a partir del año 2004 los vehículos fabricados, ensamblados o importados se les exigirá el uso de cinturones de seguridad en los asientos traseros, con las características técnicas de fijación y anclaje contempladas en el artículo 2° del presente acto administrativo”.

Precisamente en cuanto la sanción por no usar el cinturón de seguridad en vehículos fabricados a partir del año 2004, la Resolución 3027 de 2010 indica que no utilizar el cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 2004, “al conductor o propietario de un vehículo automotor  se le impondrá una sanción de quince (15) salarios mínimos legales”.

En conclusión: a los modelos fabricados a partir del año 2004 se les exige tener cinturones de seguridad instalados en los asientos traseros. Y en estos vehículos, si sus pasajeros no llevan el cinturón puesto, puede recibir una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes.

Pero alguna vez te ha preguntado, ¿cuál es el uso correcto del cinturón de seguridad?

Más que una simple norma, el uso del cinturón es el elemento que más vidas salva a la hora de un choque de alto impacto. Es necesario acatar las recomendaciones de uso de los elementos de seguridad que incorpora el fabricante para efectos de conseguir la máxima efectividad y protección:

Ocho claves para utilizar bien el cinturón de seguridad

  1. Usarlo siempre antes de iniciar la marcha del vehículo.

  2. La cinta no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante como esferos o anteojos que, ante la desaceleración del vehículo producida por un impacto, puedan incrustarse en el cuerpo.

  3. El cinturón no debe estar torcido ni mordido, siempre deberá permanecer plana la cinta sobre el área de contacto del cuerpo.

  4. Luego de una colisión severa, es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad y revisar minuciosamente el estado de los anclajes de éste.

  5. La banda del hombro debe deslizarse aproximadamente por el centro del mismo, en ningún caso sobre el cuello, debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.

  6. La cinta abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y a fin de obtener un óptimo ajuste se podrá tirar de ésta un poco.

  7. El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.

  8. Debe verificarse la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una desaceleración brusca, por estar el cuerpo demasiado sujeto al asiento.

Fuente información: Cesvi Colombia y Ministerio de Transporte.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.6 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia