¿Cómo evitar el popular “el que pega por detrás paga”?

Jul 02, 2019
Redacción Carroya.com
¿Cómo evitar el popular “el que pega por detrás paga”?

Foto: 123rf.com

Sea por avería mecánica o por contestar una llamada, esta maniobra puede convertirse en peligrosa por las consecuencias que se derivan de ella.

Tanto es así, que cerca del 2% de los accidentes de tránsito son ocasionados por paradas inseguras de los vehículos en las vías nacionales. Es más, al consultar las declaraciones de los automovilistas chocados por alcance, afirman con falsa convicción que no tienen la culpa, “pues el que pega por detrás paga”.

No siempre el que embiste por detrás en un accidente tiene la culpa del siniestro, muchas veces una maniobra incorrecta del vehículo que va adelante es causal de culpabilidad.

Consultamos a los expertos de Cesvi Colombia, quienes indicaron que ante la peligrosidad inherente de la maniobra, el automovilista responsable debe hacerse una imagen mental de lo que está sucediendo a su alrededor, teniendo en cuenta estos seis pasos:

Primero, pensar en la maniobra que se va a hacer.

Segundo, mirar adelante, hacia la berma o sitio seguro dónde detenerse, y advierta la presencia de peatones, ciclistas u otro vehículo.

Tercero, mirar por los espejos.

Cuarto, encender las luces intermitentes de advertencia.

Quinto, girar el timón.

Sexto, reducir gradualmente la velocidad une vez se haya ingresado a la berma o al costado de la vía donde no se interrumpa el tránsito o, peor, se ponga en riesgo a una colisión por alcance.

Asegurar el área

Una vez se haya detenido completamente el carro, si se trata por causa de una avería mecánica, se debe hacer el aseguramiento del área. Esto se logra mediante la ubicación de dispositivos que alerten a los demás usuarios de la vía sobre nuestra situación y que nos protejan si vamos a efectuar reparaciones al vehículo (como el cambio de una llanta), de tal manera que la situación no presente un riesgo para los demás ni para nosotros mismos.

Estos elementos reglamentarios comienzan por el chaleco con visos retrorreflectivos que debe lucir el conductor, mantener encendidas de las luces intermitentes de emergencia y la ubicación de los triángulos señalizadores, observando la siguiente metodología:

- Si la vía es de un sólo sentido, ubicar una señal de advertencia a 30 metros antes de donde se encuentra el vehículo averiado; en el centro del carril que se ocupa.

- Si la vía es de doble sentido de circulación, ubicar dos dispositivos, uno a 30 metros adelante y otro a 30 metros atrás del vehículo averiado, en el centro del carril que se ocupa.

- Si el vehículo queda en una posición en la cual ocupa el carril completo (y no es posible moverlo), es necesario ubicar otro dispositivo a dos metros atrás del vehículo y a 50 centímetros del mismo, formando una zona de seguridad, para posibles intervenciones mecánicas.

- En caso que el vehículo quede inmovilizado antes o después de una cuesta o curva, se debe localizar un dispositivo a 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que la curva o la cima ocultan la ubicación del vehículo.

- Por último, una vez terminada la intervención, se deben recoger las señales y todo elemento que haya sido utilizado.

Fuente: Cesvi Colombia.

 

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (12 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia