Cómo funcionan los sistemas ABS y ESP de un vehículo

Ene 10, 2024
Redacción Carroya.com
Cómo funcionan los sistemas ABS y ESP
Foto: 123rf.com

Las letras ABS y ESP en un vehículo pueden parecer innecesarias y sin mayor trascendencia en el diario vivir de muchos conductores. Sin embargo, estos dos sistemas de seguridad han marcado la historia de la conducción, gracias a su contribución en la reducción del número de accidentes en carretera.

¿Qué es y cómo funciona el ABS?

El ABS es un sistema antibloqueo de frenos, evita que las ruedas patinen y se bloqueen a la hora de frenar el carro, con lo cual el vehículo permanece estable y maniobrable en la frenada y desacelerar de una manera óptima.  Funciona evitando que las llantas dejen de girar tras detener el auto y el conductor pueda maniobrar adecuadamente el carro, por ejemplo, cuando se necesita esquivar otro automóvil o un obstáculo en la vía, así como seguir la trayectoria en una curva; este sistema también reduce el tiempo de detención y hace que la adherencia en el pavimento sea mayor.

El sistema ABS opera mediante sensores que detectan en las ruedas el ángulo de giro y la velocidad para dosificar la presión de frenado y de este modo se evita que alguna de las cuatro ruedas se bloquee. 

¿Qué es y cómo funciona el ESP?

ESP “Programa Electrónico de Estabilidad”, es otro importante sistema de seguridad que consta de una ECU o computador, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores (de ángulo de giro y aceleración, velocidad de rueda y ángulo de dirección). El sistema ESP siempre está activo, la ECU controla las señales de los sensores y las verifica unas 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo; si el vehículo se mueve en una dirección diferente el ESP detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, usando el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. 

Diversas organizaciones internacionales como la EuroNCAP, ADAC, RACC, CEA entre otros, recomiendan la compra de vehículos que equipen de fabrica este sistema ya que previene los accidentes por salida de carretera y ayuda a disminuir en un 20% el índice de mortalidad y en un 80% los accidentes por derrape.

Los sistemas de seguridad ABS Y ESP son considerados por los expertos como “salvavidas” en carretera, recuerda verificar que tu vehículo cuente con estas importantes ayudas, por encima de los sistemas de conectividad y entretenimiento. 

Si está buscando carro ya en nuestra pagina tenemos todo tipo de vehículos desde carros nuevos o carros usados ingrese a CarroYa.com

Este contenido es una colaboración externa de Alex Heshusius

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia