Cómo hacer el cambio de placas de un vehículo

Dic 05, 2017
Redacción Carroya.com
Cómo hacer el cambio de placas de un vehículo
Foto: 123rf.com

El cambio de placas se debe tramitar cuando se realiza cambio de servicio, cuando un vehículo pasa a ser clásico o antiguo y por cambio de formato de placas de dos letras cuatro números al formato tres letras tres números.

El costo del trámite de cambio de placas es:

$191.200 para carros y de $125.900 para motocicletas.

Requisitos para realizar el trámite de cambio de placas de un vehículo:

- Para adelantar el trámite las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.

- Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía- contraseña*. Para menores de edad, tarjeta de identidad, contraseña* Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

- Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado. clic aquí.

- SOAT vigente incorporado en RUNT.

- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.

- Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).

- En el caso de persona jurídica, el SIM verifica Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.

- Cuando el trámite(s) por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.

- Para la entrega de nuevas placas el solicitante debe entregar las placas anteriores.

Más de 27.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

Cambio de placas de vehículos antiguos o clásicos

Para obtener la clasificación como automóvil antiguo o clásico deberá cumplir con los siguientes requerimientos: deberá presentar solicitud de juzgamiento ante la entidad especializada en la preservación de vehículos, el juzgador expedirá una certificación si el vehículo cumple con los requerimientos de los catálogos internacionales, estos documentos se deben presentar en el lugar donde el vehículo se encuentre matriculado o registrado.

- Fotocopia de la certificación de clasificación del vehículo como antiguo o clásico, emitida por un organismo internacional debidamente acreditado en el país de origen u original de la certificación, si es emitida por un organismo nacional (Colombia).

- Se entiende por automóvil antiguo, el automotor que ha cumplido 50 años y que además conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.

- Una vez obtenida la placa como antiguo o clásico se deberá renovar la certificación cada 2 años.

Duplicado de placas para vehículo 

Además de los requisitos anteriormente mencionado, debes presentar:

- Denuncia en caso de pérdida o hurto de las placas.

- Entregar la(s) placa(s) del vehículo al reclamar el trámite procesado, en caso de deterioro

- Consejos claves para hacer el cambio de placas de un vehículo

- Los vehículos automotores llevarán dos placas iguales, que se deberán colocar en los lugares indicados para tal fin, una en el extremo delantero y la otra en el extremo trasero, nunca colocadas en vidrios, ni acompañadas de calcomanías u otros objetos que no permitan su normal visualización.

- Las motocicletas, motociclos, mototriciclos, bicicletas, así como los vehículos de tracción animal, agrícolas y montacargas, llevarán una sola placa reflectiva en el extremo trasero.

- En caso de hurto o pérdida de una o de las dos placas, se expedirá una nueva con el mismo número.

Los requisitos para este trámite aplican para todo el país, aunque algunas dependencias de Tránsito municipales o departamentales podrían exigir algún documento adicional.

Por: Redacción Carroya.com

Fuente: SIM




Califica este árticulo: