Cómo identificar los daños de un vehículo tras un accidente

Dic 06, 2019
Redacción Carroya.com
Cómo identificar los daños de un vehículo tras un accidente
Imagen: 123rf.com

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia presenta un análisis frente a los accidentes de tránsito registrados en el país, mediante la frecuencia con que se cambian las autopartes producto de los siniestros. 

Las estadísticas del Sistema Integrado de Peritación On-line de Cesvi Colombia permiten identificar que los siniestros más reportados en el mercado asegurador colombiano son producto de choques que pueden ser causados por factores como el estado de las vías (huecos), imprudencia de los peatones, imprudencia de otros vehículos, choques simples por alcance, falta de pericia.

Análisis de las partes más afectadas de un vehículo

Las zonas del vehículo más afectadas durante un siniestro son la delantera y la trasera, con el 42 % y 31 % de siniestros, respectivamente. Sumadas ambas zonas se cubre el 73 % de los siniestros, dejando el 27% restante a las demás áreas del vehículo: mecánica (izquierda y derecha), lateral (izquierda y derecha).

Te podría interesar: Date cuenta si el vehículo que vas a comprar es robado

Al clasificar los golpes como leves y fuertes, sé encuentra que en la zona delantera los leves representan el 53 % y los fuertes el 47%, y para la trasera, los leves representan el 60 % y los fuertes el 40 %.

Con el fin de analizar cuáles son las zonas del vehículo que con mayor frecuencia se ven afectadas durante los siniestros, se han determinado tres zonas de impacto:

Zona 1: conformada por la parte delantera del vehículo, que incluye desde el paragolpes hasta el guardafango.

Zona 2: es la parte central del vehículo de la cual hacen parte puertas y estribos. Esta zona se divide por lateralidad en derecha e izquierda.

Zona 3: compuerta o tapa baúl, y paragolpes trasero.

Imagen: Cesvi.

También se analizó la intensidad del golpe definiendo las características de uno leve y uno fuerte.

Para la zona delantera (o zona 1) se definió un golpe leve en aquellos casos en que el paragolpes delantero se vio afectado y solo fue necesario reparar y no sustituir. El golpe fuerte de la zona delantera incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el frontal (metálico o plástico) o las traviesas superior o inferior, según el tipo de vehículo.

Para la central (o zona 2) se definió un golpe leve en los eventos en que fue necesario reparar la puerta delantera o trasera de cualquiera de los dos lados. El golpe fuerte de esta zona incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el estribo derecho o izquierdo.

Para la zona trasera (o zona 3) se definió el golpe trasero leve en aquellos casos en los cuales el paragolpes trasero se vio afectado y solo fue necesario reparar y no sustituir. El golpe fuerte de la zona trasera incluye aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir el panel trasero.

Se definió una zona adicional para identificar aquellos casos en los cuales se presentó un daño mecánico y no de carrocería. Para este análisis se definió daño leve mecánico en aquellos casos que las peritaciones incluyeran el cambio de un amortiguador o una tijera de cualquiera de los dos lados.

Para los daños mecánicos fuertes se contemplaron aquellos casos en los cuales fue necesario sustituir la portamangueta de cualquiera de los dos lados y el eje de dirección, también de cualquiera de los dos lados.

Fuente: Cesvi Colombia.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.2 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia