Cómo preparar su vehículo para viajar en Semana Santa

Ene 11, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com
A continuación Goodyear le da algunos consejos importantes para que usted disfrute de un buen viaje por carretera feliz en familia sin ningún percance. 
 
Sin importar el destino, ni la distancia, el viaje de Semana Santa por carretera es una tradición para muchos colombianos y el carro se convierte en el mejor aliado de la familia para disfrutar de un paseo agradable y seguro. Por esto, los vehículos debe estar en las mejores condiciones mecánicas para evitar inconvenientes en carretera. Consejos para conducir por carretera. 
  
Para viajar con confianza, es necesario que usted realice una revisión básica, por eso resulta aconsejable no dejar esta tarea para última hora, para tener tiempo de hacer los correctivos necesarios. Esta debe incluir la verificación de los niveles de aceite, anticongelante, agua de batería, frenos y luces, sin olvidar un chequeo completo de las llantas, que en un gran porcentaje pueden hacer la diferencia entre un viaje confortable y una experiencia desastrosa para usted y su familia. Cómo elegir la llanta ideal para su vehículo. 
 
¿Qué debe revisarle a las llantas antes de viajar?
 
Verifique la presión del aire de todas las llantas, incluyendo la de repuesto; la presión ideal para su carro debe estar indicada en el manual del propietario, o en una etiqueta que usted puede encontrar en el borde interno de la puerta del conductor. Si no tiene ninguna de las dos, asesórese en un taller de servicio de confianza.  Qué debe revisarle a su vehículo antes de usarlo. 
 
La presión señalada es la máxima que puede aplicarse a una llanta y nunca debe ser excedida porque puede cambiar el comportamiento de las propiedades de adherencia y, si esta tiene menos de la presión recomendada, también puede fallar desgastándose en forma rápida.
 
Revise el desgaste de las llantas, las ranuras de la banda de rodamiento, es decir la superficie que está en contacto con el piso, deben tener una altura mínima de 1,6 milímetros. Todas las llantas están provistas de unos indicadores de desgaste llamados TWI (Tread Wear Index), que informan si la llanta ha llegado al máximo nivel de desgaste permitido. En caso de que unas estén más gastadas que las otras, deben rotarse y hacerse alineación y balanceo general.
 
Compruebe que ninguna llanta tenga protuberancias en forma de huevo o de bola en sus costados, tampoco deben tener desgarros o desgastes ocasionados por “morder” el andén al estacionar. De tenerlos, cámbiela inmediatamente porque de no hacerlo esta puede estallar en plena marcha.  Cómo revisar su vehículo antes de viajar. 
 
Observe bien los bordes de las llantas, ninguno de ellos debe mostrar deterioro porque la banda de rodamiento debe desgastarse de manera regular. En caso de encontrar este desgaste incipiente debe realizar rotación, alineación y balanceo.
 
Observe muy bien los bordes de los rines, sin importar que estos sean de acero o de aleación, no deben tener golpes ni hendiduras porque pueden afectar la conducción o dejar escapar el aire si llevan montadas llantas “sellomáticas” (es decir, que no requieren neumático interno). En caso de descubrir deformidad, debe realizar una rectificación (proceso de enderezar el rin con maquinaria especializada para devolverle su perfecta forma circular), y luego balancearlo.  
 
Si es usted dueño de un vehículo, evalúe el envejecimiento de las llantas, aunque estas no estén gastadas ni tengan daños aparentes. Con el paso del tiempo, el caucho se endurece, se cuartea y pierde sus propiedades de agarre.
 
Finalmente, según Goodyear Colombia, aconseja verificar detenidamente los implementos de su equipo de carretera, que según el artículo 30 de la ley 769 de 2002 para carros y camionetas debe incluir:
 
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Un gato con la capacidad específica para elevar su carro.
  • Una cruceta. Si por algún motivo su carro no tiene el equipo original entregado por el concesionario, verifique específicamente que esta tenga el diámetro adecuado para soltar las tuercas o los pernos de sus llantas.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo, y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla o de destello.
  • Un botiquín de primeros auxilios. 
  • Un extintor.
  • Una linterna.
  • Una caja de herramientas que debe contener como mínimo, alicate, destornilladores de pala y estrella, llave de expansión y llaves fijas.
 
Así, siendo precavido y teniendo el carro al día mecánicamente, se puede salir de viaje, disfrutar el paseo y pasar un excelente viaje en Semana Santa, de ida y regreso, con seguridad
 
 
Fuente: Goodyear colombia

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (2 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia