Comparendo que caduque también se debe pagar

Dic 29, 2014
Redacción Carroya.com
Comparendo que caduque también se debe pagar
Comparendo que caduque también se debe pagar

Las autoridades citan a las persona en el término de tres días después de impuesto el parte para que lo apele o pague sanción. Aunque caduque hay que pagar.

Los conductores a quienes les han puesto comparendos por cometer infracciones de tránsito que crean que por 'hacerse los de las gafas' y no comparecer ante la autoridad para hacer que los términos del parte prescriban, están en un error.

Si bien es cierto que un comparendo tiene una caducidad de seis meses, también es cierto que dicha caducidad se interrumpe una vez se lleva a cabo la audiencia, con o sin la presencia del presunto infractor.

Para evitar que un parte venza, las autoridades citan al presunto contraventor dentro de los primeros tres días hábiles después de impuesto el comparendo. 10 consejos para evitar una multa

Qué es un comparendo

El artículo número dos del Código Nacional de Tránsito define el comparendo como una 'orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción'.

Como lo señala la misma definición legal, el comparendo es una orden de notificación para que el presunto infractor vaya dentro de los tres días siguientes ante la autoridad de tránsito de la jurisdicción del lugar donde se impuso o notificó la orden de comparendo.

En consecuencia, podrá acudir ante el organismo de tránsito para que, en audiencia pública, sea escuchada su versión sobre las circunstancias de inconformidad que tenga sobre el procedimiento y solicite las pruebas necesarias y que conduzcan a esclarecer la verdad de lo que sucedió en la vía. En la audiencia se decide si se multa o exonera a quien cometió la infracción.

Hay que tener en cuenta que la notificación de la orden de comparendo no conlleva a una sanción, pues para ello debe llevarse a cabo el procedimiento establecido en el artículo 135 o 136 de la Ley 769 de 2002, que dice:

'Procedimiento. Ante la comisión de una contravención, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento siguiente para imponer el comparendo: ordenará detener la marcha del vehículo y le extenderá al conductor la orden de comparendo en la que ordenará al infractor presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los tres (3) días hábiles siguientes. Al conductor se le entregará copia de la orden de comparendo'.

El parágrafo del mismo artículo 135 estipula:

'Parágrafo 1. La autoridad de tránsito entregará al funcionario competente o a la

entidad que aquella encargue para su recaudo, dentro de las doce (12) horas siguientes, la copia de la orden de comparendo, so pena de incurrir en causal de mala conducta.

Cuando se trate de agentes de policía de carreteras, la entrega de esta copia se hará por conducto del comandante de la ruta o del comandante director del servicio'.

Así, una vez impuesta y notificada la orden de comparendo, se remitirá dentro de las doce (12) horas siguientes al organismo tránsito de la jurisdicción donde se cometió la presunta infracción para que se realice el proceso de registro del comparendo.

Determinar la responsabilidad derivada de cometer una infracción de este tipo constituye el primer paso legal para lograr que el infractor pague la multa. Dicen las autoridades que la sanción genera una mayor noción de obligatoriedad y respeto por las normas de tránsito.

Tal procedimiento se inicia con la notificación de una orden de comparendo nacional a un presunto contraventor por parte de un agente de tránsito adscrito al  mismo organismo o de un policía de carreteras dentro de la jurisdicción correspondiente.

Procedimiento legal

El procedimiento legal a seguir cuando se ha detectado una infracción al tránsito terrestre está estipulado en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito, y se pueden presentar diferentes situaciones determinadas por el contraventor a partir de la imposición y notificación de la orden nacional de comparendo, así:

1. En caso de que el presunto infractor vaya a la entidad de tránsito en el término de tres (3) días hábiles y acepte haber cometido la infracción: esto genera el cobro de una multa, como se consagra en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, sin incrementarse. Incluso, se puede realizar un acuerdo de pago con el deudor con el fin de facilitar el recaudo de la sanción.

2. Cuando el presunto infractor comparece y se niega a pagar la multa porque alega que no cometió la infracción: se deberá indagar al presunto infractor sobre la causa razonada de su objeción y si desea presentar o que se practiquen pruebas que desvirtúen el informe de tránsito en el que se le imputa la responsabilidad de una infracción.

Si las pruebas son 'pertinentes, procedentes y conducentes', se deberá fijar nueva fecha y hora para la celebración de una audiencia pública en la que se harán las pruebas decretadas. 

Una vez realizada la práctica de pruebas se señalará la fecha y hora para llevar a cabo una audiencia en la que se dictará el "fallo contravencional", que en caso de ser positivo, impondrá al infractor el pago de una multa a favor del organismo de tránsito de una determinada suma, según los montos establecidos en el Artículo 131 del Código Nacional de Tránsito. 

Las infracciones más frecuentes

El número de multas impuestas en 2009 para las infracciones más frecuentes son:

- Conducir motocicleta sin observar las normas: 905.264

- Estacionar el vehículo en sitios prohibidos: 649.403

- Conducir vehículo sin llevar licencia de conducción:505.515

- Conducir el vehículo excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación: 386.347




Califica este árticulo: