Conozca la evolución y uso de la bocina en su vehículo

Ene 11, 2024
Redacción Carroya.com
Conozca la evolución y uso de la bocina en su vehículo
Imagen: 123rf.com

La bocina de un automóvil es una de las herramientas más elementales y básicas para la comunicación de los vehículos. Se utiliza para advertir y notificar a otros de la presencia y cercanía, el sonido emitido por éste instrumento es una señal que ha persistido desde antes de la aparición de los automóviles.

La primera bocina eléctrica estándar para vehículos fue desarrollada en 1910 en Inglaterra. A medida que más y más vehículos de motor comenzaron a emerger en las carreteras, las bocinas se convirtieron en una necesidad para advertir a los carros cercanos y los conductores durante la congestión del tráfico.

Más de 20.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por usted. Conozca la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

Un poco de historia

En el pasado, la bocina del vehículo era accionada por una palanca suspendida en un círculo, llamado anillo de bocina, situada al lado del volante, los diferentes fabricantes de automóviles poseían, cada uno, sus propios sonidos y tonos distintos pues no había ninguna regulación con respecto a este dispositivo. Con los adelantos tecnológicos, la bocina fue movida al centro del volante, y así nació el que conocemos hoy en día con forma circular y bocina en el centro, esta reubicación resultó ser mucho más fácil de acceder mientras se conduce, además la mayoría de las marcas de automóviles eligieron tonos estandarizados.

Esta estandarización tenía como principal objetivo garantizar la seguridad. Si todos los tonos fueran diferentes, se les dificultaría a los conductores para reconocer el sonido o ruido que llama la atención para advertir sobre un posible peligro. Las variaciones de sonido pueden desviar la función principal de las bocinas en los autos, muy pocas marcas, al día de hoy, han mantenido su propio sonido multi-tono, ahora utilizan bocinas de un solo tono que se afinan en Mi bemol o Do, en la escala musical, o tonos dobles que alcanzan notas más altas como Fa sostenido o La sostenido.

En Colombia la NTC (Norma técnica Colombiana) 1815 e ISO 512 son las normas que regulan el uso de bocinas, por ello Kia incorporó desde su llegada al país los parámetros que rigen la norma en todos los automotores que la compañía ofrece en el territorio nacional.

Algunas consideraciones

Aunque las bocinas del vehículo pueden desagradables en ocasiones, producen un ruido que no podemos y no debemos ir sin él. Sin embargo, parece que en las grandes ciudades y en ciertos países del mundo se le da un uso excesivo a las bocinas, es importante siempre recordar que ésta es la mejor aliada en caso de peligro, sin embargo, un carro ya no debe hacer el uso excesivo del dispositivo puede realmente perjudicar la seguridad vial. Debemos usar las bocinas con moderación como un dispositivo para advertir y no como un arma para intimidar a otros en el camino.

Fuente: Kia Motors 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia