Cuál es el procedimiento para cambiar el motor de un vehículo

Jul 16, 2019
Redacción Carroya.com

El precio va desde un millón de pesos en adelante. Todo depende de la marca del vehículo, del cilindraje, de sí es nacional o importado y del tipo de piezas que van a utilizar.

 
Sin embargo, algunos de ellos, luego de averiguar los costos que les generaría esta operación y de pensar que en un tiempo 'no muy lejano' podrían repetir la inversión, deciden meterse la mano al bolsillo para hacer un cambio de motor.
 
Otros, por el contrario, sin tener que enfrentar el triste episodio de la reparación, pero muy animados a darle más potencia a su carro, se aventuran a adquirir un motor con mayor capacidad y potencia, y se lo mandan a instalar.
 
Pero esta modificación no se hace tan deportivamente como mucha gente piensa, pues requiere de una serie de diligencias ante las oficinas de Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (SETT), que le darán legalidad a esta pieza vital para el buen funcionamiento del automotor.
 
Cómo hacerlo
 
Según Sett, para poder cambiar el motor es necesario pagar una tarifa de 64.200 pesos,  y presentar los siguientes papeles en su sede principal, o en alguna de sus sucursales en Bogotá:
 
Cuando el trámite no lo realice directamente el propietario del carro, es importante presentar una autorización escrita del concesionario, del importador o del dueño, con su firma y huella. Al igual que la de la persona que hace la diligencia. 
 
También se debe entregar el original del Formulario Único Nacional (FUN), con las improntas del nuevo motor, que deben estar adheridas al mismo, y con firma y huella. Este documento se debe entregar a la entidad competente, únicamente cuando estén cancelados los derechos del trámite.
 
Así mismo, se requiere el anexo de la fotocopia simple del pago del impuesto del vehículo del año en curso con sello de cancelación visible o copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre automotores. 
 
De igual forma, se necesita la fotocopia sin autenticar del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. 
 
No olvide incluir el recibo original del pago de los derechos del trámite respectivo, que tiene un costo de 64.200 pesos y se cancela directamente en Sett.
 
Cuando en la diligencia vayan a intervenir personas jurídicas, se requiere el original y una fotocopia del certificado de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, la Alcaldía u otro organismo público, que no haya sido expedido hace más de 90 días, calendario.  
 
Otra de las cosas que no se debe dejar de incluir es la licencia de tránsito original o tarjeta de propiedad. En caso de pérdida, basta con tener la denuncia. 
 
Finalmente, lleve el original o copia al carbón de la factura de compra del nuevo motor o del documento que acredite la procedencia, cuando se trate de un usado. 
 
Otros pasos
 
Adicionalmente, cuando se trate de un motor nuevo, se requiere presentar un original o una copia al carbón de la declaración de importación, si tiene número original de fabricación.
 
Pero si no tiene este número, se debe entregar el original o una copia al carbón del documento que acredite la procedencia del nuevo motor, especificando sus características.
 
En este caso, la impronta nueva debe contener el número de la placa del vehículo, la cual debe grabarse en el motor, al igual que el número del motor anterior.
 
Fuente: Asesor Carroya



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.6 (7 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia