¿Cuál es la acción más peligrosa de los motociclistas?

Dic 14, 2023
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com
Redacción Carroya.com

Le contamos los riesgos generados ante esta maniobra muy usual en los usuarios de motos en Colombia.

La precaria educación vial de los colombianos y, en muchos casos, la poca consideración por los demás, han hecho que los motociclistas tengan ganada una fama de indisciplinados y peligrosos.

Basta con observarlos tanto en ciudad como en carretera, para llegar a la conclusión de que el sistema de instrucción en las escuelas de tránsito privadas está fallando desde hace muchos años.

El hábito más perjudicial y que genera un gran número de colisiones, es el adelantamiento por la derecha. Muchos lo realizan a diario sin el más mínimo asomo de conciencia o vergüenza, y sin siquiera tener en cuenta que con la reducción de la visibilidad, se arriesga hasta la vida misma.

En vías urbanas y sin la más mínima conciencia de que se trata de una peligrosa maniobra invasiva, se ve con demasiada frecuencia a los motociclistas (sin importar la marca de motos) adelantar entre los vehículos y el andén.

En este caso, la maniobra es de altísimo riesgo por varias razones: primero, porque se expone a que los impredecibles peatones bajen del andén y sean arrollados (con la consecuente caída del motociclista); segundo, a que los pasajeros de un bus estén parados sin advertir la aproximación de la moto; y, tercero, a que el pasajero de un automóvil, como un taxi, abra desprevenidamente la puerta. Las anteriores son tres de las causas recurrentes de accidentes de tránsito en las carreteras colombianas que involucran motocicletas.

Peor aún: adelantar por la derecha y casi encima de la acera o sobre la berma. En este tipo de maniobra, no solamente se hace alarde de una ignorancia de las normas de tránsito, sino de una casi nula consideración por los otros vehículos, ciclistas y peatones, generando riesgo evidente de choque o atropello.

En las carreteras, la berma es un carril de seguridad construido para la detención temporal en caso de varada o abordaje o descenso de pasajeros y para el tránsito de vehículos de seguridad, no para el tránsito de las motos.

Un escenario más complejo, y tristemente usual, es el que se presenta en las ciudades, donde los automovilistas deben sortear a motociclistas que adelantan por la derecha, esto en carreteras de una sola calzada que ni siquiera tienen berma.

Este caso es todavía peor la situación, pues además de que hay muy poco espacio, todo conductor tiene una imagen mental de la ruta, la cual no incluye objetos móviles adelantando por la derecha.

Excusas recurrentes

Ante este tipo de errores, los policías de tránsito y las autoridades señalan que de manera constante los motociclistas se excusan aduciendo a los trancones y al afán por cumplir con un compromiso laboral (muchos de ellos cumplen con servicios de mensajería).

Todos los motociclistas deben pensar muy bien las consecuencias antes de adelantar por la derecha. Deben tener en cuenta que al hacerlo no hay conciencia ni imagen mental de su presencia.

Y usted, ¿cuál considera que es la acción más riesgosa que tienen los motociclistas en las carreteras y vías colombianas? Comparta su opinión a través de nuestro Fan Page o nuestra cuenta en Twitter.

Recuerda que aqui en CarroYa, puedes encontgrar distintas marcas como: yamaha motos, Suzuki, KTM, entro muchas otras.

Fuente información: Cesvi Colombia.

¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (34 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia