¿Cuánta gasolina consume un carro por kilómetro?

Jul 04, 2019
Redacción Carroya.com
Cuanta gasolina consume un carro por kilómetro
Imagen: 123rf.com

¿Sabes cuanta gasolina consume un carro por kilómetro? Conocer cuántos galones gasta un vehículo y los factores que pueden alterar y aumentar ese consumo normal, te ayudará a regular el gasto excesivo.

Existen muchas variables que generan el gasto excesivo de combustible. Los hábitos de manejo, el clima, el mantenimiento y el tráfico son algunos factores determinantes que vale la pena repasar.
 
La mayoría de vehículos actuales tienen un computador que indica, dependiendo de algunos factores, cuál es su consumo promedio  que se basa en un caudalímetro que va en la línea de llegada de combustible al motor. Pero es una medida que no se da instantánea sino al cabo de unos cuantos segundos de marcha a régimen constante; como se puede leer, por ejemplo, cuando el motor está en marcha mínima esperando en un semáforo.
 

Lee también: Recomendaciones para aprender a manejar correctamente

La mejor manera de saber cuánto está consumiendo su vehículo (y si no tiene computador a bordo) se basa en esta operación matemática sencilla.
 
1. Al llenar el tanque del carro, se debe tener en cuenta el número kilómetros recorridos hasta el momento o colocar el odómetro de viaje o parcial en ceros.
2. Una vez realizado el viaje y se vuelva a llenar el tanque, se procede a revisar el número de galones que le cupieron y el nuevo kilometraje.
3. Con esos datos, se debe restar el nuevo kilometraje con el anterior número de kilómetros recorridos y el resultado dividirlo por el número de galones que le cupieron en la última tanqueada. O bien usar el dato del viaje parcial y hacer la misma división. El resultado será el número de kilómetros recorridos por galón.
 
Factorres que influyen en el consumo: Los hábitos de manejo 
 
Un mal manejo del carro puede afectar seriamente las cuentas, así que recuerda los siguientes datos y consejos:
 
- Las aceleradas bruscas desperdician gasolina hasta en un 5% cuando se usa el carro en la ciudad y hasta un 33% en carretera.
 
- Los vehículos modernos incorporan gran cantidad de tecnologías que permiten mantener una velocidad de crucero promedio y, por lo tanto, un consumo normal. Utilízalas.
 
- El aire acondicionado es una comodidad, pero un factor que aumenta en el orden de un 3 al 5% el consumo de combustible.
 

Te puede interesar: Tips para conducir en Bogotá

Para tener en cuenta:

Un motor tiene un consumo fijo de gasolina dependiendo de su diseño, eficiencia e implantación con los otros sistemas del vehículo. No es posible reducir su gasto pues es inherente a esos factores y todo lo que se haga bajando el aporte de gasolina puede dañarlo internamente por recalentamiento debido a la mezcla pobre en combustible.
 
Fuente: Vehículos EL TIEMPO

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (40 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia