¿Es posible manejar fuera del país con pase colombiano?

Mayo 29, 2015
Redacción Carroya.com
¿Es posible manejar fuera del país con pase colombiano?

Foto: Shutterstock

Conozca las condiciones para poder conducir en el exterior con licencia nacional.

Por: Redacción CarroYa

Quien viaje al extranjero puede conducir un vehículo temporalmente con la licencia de conducción colombiana, siempre y cuando esta no se encuentre vencida.

Esto aplica para países como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Alemania y Reino Unido, pues la licencia colombiana de tránsito permite conducir un vehículo por el tiempo que dure la permanencia en el destino si no excede, para el caso de los turistas, un plazo mayor a 90 días.

Sin embargo, es bueno cerciorarse en los días previos al viaje de las condiciones que exige cada país para el tránsito vehicular, pueden cambiar constantemente. Por ejemplo existen diferencias en la legislación de algunos lugares en los Estados Unidos.

Por ejemplo, mientras en Alemania se puede conducir con la licencia extranjera hasta por 6 meses, en Francia es lo puede hacer por 12 meses y en Estados Unidos como en Ecuador es por tres meses desde el registro de entrada.

Luego de estos plazos, las personas que necesiten seguir conduciendo por más tiempo, como puede suceder en el caso de los estudiantes, deben adelantar el proceso de homologación de la licencia o gestionar la misma tal y como lo harían los nacidos en dicho país. En la mayoría de los mismos deben presentar, además de la documentación que certifique la extensión de su permanencia y demás documentos de identidad, unas pruebas prácticas y teóricas ante los organismos de tránsito respectivos.

Según el Automóvil Club de Colombia, que es a su vez el único representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en Colombia, al momento de conducir fuera del país y para evitar inconvenientes y malos entendidos, se puede gestionar un permiso internacional que valide y traduzca la licencia de conducción colombiana. Este permiso tiene una vigencia de 1 año y se expide en 20 minutos.

Los requisitos para obtener dicho certificado es presentar la fotocopia y original de la licencia de conducción, cédula de ciudadanía, además de dos fotos de 3x4 centímetros en fondo azul.

Como este es un trámite personal, las personas que viven fuera del país deben enviar con sus documentos una carta de autorización certificada por el consulado de Colombia del país en dónde se encuentren y esta debe ser apostillada primero en el Ministerio de Relaciones exteriores para que tenga validez.




Califica este árticulo: