Evite estas maniobras de alto riesgo al momento de viajar

Jun 27, 2019
Redacción Carroya.com
Imagen: Cortesía Cesvi Colombia.

En las carreteras colombianas, el adelantamiento es la maniobra más riesgosa y que causa un alto número de accidentes. A esa conclusión llegó el departamento de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito que, luego de más de 3.000 reconstrucciones, encontró que una alta proporción de los incidentes de tránsito urbanos y en carretera se debe por la causa tipificada como ‘invasión de carril’.

Cesvi Colombia analiza los sobrepasos, que en el último año se tradujeron en cientos de víctimas tanto en carreteras de calzada sencilla como en autopistas.

En principio es importante mencionar que la obsoleta infraestructura vial del país es el principal condicionante para esta causa pues al transitar vehículos livianos y pesados, en doble sentido por vías de una sola calzada, la necesidad de adelantamiento constituye un factor importante para la movilidad.

Si bien en cierto que todos los conductores deberían observar y atender las señales horizontales y verticales que restringen y prohíben el adelantamiento, esta maniobra exige, además, una correcta apreciación del tiempo que tardará, la distancia disponible y la velocidad que se debe desarrollar. Esta habilidad se adquiere principalmente con la experiencia.

Los accidentes de esta clase se originan por una incorrecta apreciación de tiempo, distancia y velocidades, por la impaciencia del conductor o bien por la falta de visibilidad al adelantar.

Las colisiones que suceden durante el adelantamiento suelen ser graves, dado que la fuerza de choque resulta de la suma de la velocidad de ambos vehículos.

Etapas de la maniobra de adelantamiento

Debido a la naturaleza riesgosa de la maniobra, debe tenerse especial cuidado al hacerla. Para entenderla, el adelantamiento se compone de tres etapas:

Primera etapa: lo que debe hacerse antes del adelantamiento. 

- Debe asegurarse que no exista prohibición explícita, es decir, que no haya señalización horizontal o vertical en este sentido.

- Verificar que no se aproximen vehículos en sentido contrario que pongan en peligro la maniobra o que la dificulten.

- Constatar que se cuente con suficiente visibilidad para ejecutar la maniobra de adelantamiento.

- Guardar la suficiente distancia con el vehículo que vamos a adelantar, cuidándonos de un frenazo inesperado o bien de una reducción de velocidad del vehículo que nos precede.

- Verificar que no existan obstáculos en el campo del vehículo que vamos a adelantar o en el nuestro.

- Observar por el espejo retrovisor que no seamos seguidos por muchos vehículos, ya que, si tenemos que regresarnos al carril sin adelantar, este podría encontrarse ocupado por los que nos precedían.

- Cambiar de velocidad o de marcha por una de potencia, por medio de la relación de caja; es decir, si vamos en cuarta velocidad disminuir a tercera (o a segunda o primera, según sea la necesidad), ya que se necesita aumentar de velocidad.

- Mirar por el espejo retrovisor izquierdo y revisar el carril izquierdo con un ligero vistazo antes de tomarlo.

Segunda etapa: lo que debe hacerse durante el adelantamiento. 

- Si observamos que el conductor de adelante colabora con nuestra maniobra, continuamos con el proceso de adelantamiento; es decir, si el conductor del vehículo que nos antecede reduce la velocidad y se ubica bien a su derecha.

- Si observamos que el vehículo a adelantar no lo permite, aumentando su velocidad y zigzagueando, no debemos insistir en adelantar.

- Si nos permite adelantarlo, procedemos a acelerar, sin exceder los límites de velocidad establecidos en el tramo por el que circulamos, y se continúa con la tercera etapa.

Tercera etapa: lo que debe hacerse después del adelantamiento.

- Ponemos la direccional a la derecha.

- Regresamos al carril derecho sin cerrar al vehículo adelantado.

¿Adelantar o no? No hay dilema

- Recuerde la prohibición de adelantamiento en curvas, pendientes, túneles, puentes y cruces ferroviarios.

- No adelante a otro vehículo que realice la misma maniobra.

No adelante por la derecha, excepto cuando:

- El vehículo que circula adelante indica que va a girar y detenerse hacia la izquierda

- En un embotellamiento en vías de varios carriles.

- Cuando un vehículo lo siga muy de cerca, reduzca la velocidad, oríllese bien a la derecha y déjelo pasar, nunca trate de evadir el vehículo que lo sigue aumentando la velocidad, ya que el otro vehículo también lo hará y la situación se tornará peligrosa.

Fuente: CESVI Colombia.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia