Las modalidades de robo de vehículos más usadas en Bogotá

Ago 28, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Halado, atraco y uso de escopolamina, encabezan la lista.

Se ha comprobado que la modalidad de robo de vehículos más utilizada por los delincuentes en la capital del país es el halado. Los ladrones ubican un carro que se encuentre parqueado y se llevan algunas partes de este; a veces, (cuando las circunstancias de hora y lugar están a su favor), lo roban completo. Los ladrones utilizan ganzúas, violan de las guardas del vehículo o rompen los vidrios. En algunos casos los delincuentes tienen copia de la llave del vehículo. 

A este le sigue la modalidad de atraco. Los delincuentes regularmente simulan un accidente, suplantan a un Policía de tránsito, montan un falso retén, utilizan personas como señuelos y en algunos casos bloquean el carro de su víctima con otro vehículo para robarlo.

El empleo de sustancias tóxicas como la escopolamina también es muy utilizada por los ladrones en la ciudad. Los delincuentes regularmente emplean esta sustancia en dulces, bebidas, perfumes y hasta en billetes; en solo dos minutos queda alterado el funcionamiento del cerebro. Es ahí cuando los delincuentes bajan a la persona del carro y se marchan en el; los ladrones aprovechan los semáforos y las señales de pare, para robar a sus víctimas.

En Bogotá se roban, en promedio, seis vehículos al día

Según un informe suministrado por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, este año van 1.338 hurtos de vehículos y motos en Bogotá.

El informe arroja que entre enero y abril de este año, en Bogotá se han robado 804 vehículos. Según el Departamento de Mercados y estadísticas de Asopartes y la Dijin, el mes de abril se registró un incremento del 7 por ciento en comparación con el año anterior; en abril de 2011, se registraron 319 robos mientras que este año se han presentado 342 robos de vehículos.  

En promedio en Bogotá se roban seis carros diarios. En cuanto al hurto de motos, se han registrado 534 robos. 

Algunos consejos para evitar que le roben su vehículo

A continuación Carroya le da algunos consejos prácticos para evitar el robo de su vehículo   

1. Evite dejar el carro estacionado en la calle; use el parqueadero.

2. Procure no dejar las llaves del vehículo en parqueaderos que le exijan dejarlas, pues una de las modalidades usadas por los ladrones es sacarle duplicado a las llaves del vehículo.

3. Evite dejar artículos de valor como: bolsos, celulares, maletas, computadores, entre otros, a la vista. 

4. Recuerde marcar los vidrios, el motor y otras partes de su vehículo con el número de la placa.

5. Cuando el vehículo esté en marcha procure mantener los seguros del vehículo y las ventanas bien cerradas.  

Los sistemas antirrobo existen en Colombia. 

Fuente: Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Asociación del sector automotriz y sus partes (Asopartes)




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia