Mitos y verdades sobre el aceite del carro

Ago 30, 2018
Redacción Carroya.com
Mitos y verdades sobre el aceite de su carro

Foto:123rf.com

¿Cuándo debes cambiarlo? ¿Se puede modificar la marca? Te despejamos estas y otras dudas.

Alrededor del manejo de los lubricantes se han creado mitos que llevan a las personas a dudar sobre el uso adecuado de este. Muchas veces, dicen que no todos los automóviles consumen aceite, que cambiar la marca puede dañar el motor o que es preferible dejar muy bajo el nivel del lubricante del carro, antes que usar otra marca, todo esto en vez de ayudarte a cuidar tu vehículo, puede generarte problemas.

Ante este desconocimiento, consultamos a expertos de Petrobras para despejar dudas acerca de la lubricación de un carro:

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

  1. Mi auto no consume lubricante: FALSO, todos los automóviles consumen lubricantes, este es el combustible y se va quemando gradualmente con la cámara de combustión. En los vehículos de más antiguos el proceso es más rápido, pero en general, el consumo de lubricante depende del año de fabricación y del tipo de vehículo.

  1. ¿Si se mezclan lubricantes diferentes, estos no se cortan?: VERDADERO, los lubricantes de marcas diferentes no se cortan al mezclarse. De hecho, si el lubricante aparece cortado en la varilla es porque se está filtrando el agua al cárter. Si el lubricante se ve “lechoso” es porque hay mucha filtración de agua, lo cual es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de lubricante de inmediato y una revisión mecánica.

  1. Un lubricante con más cuerpo, lubrica mejor: FALSO, un lubricante grueso no necesariamente es mejor. Antes se requerían lubricantes viscosos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Ahora, los avances tecnológicos hacen posible la fabricación de piezas con alta precisión que permiten un ajuste casi prefecto, que favorece el uso de lubricantes menos viscosos.

  2. El filtro del aire tiene que ver con el cambio del lubricante: VERDADERO, si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, se perjudican las propiedades del lubricante. Una de las razones principales por las que se debe cambiar un lubricante de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Por eso, es recomendado cambiarlo entre los 5.000 a 7.500 kilómetros.

  1. Agregar aditivos mejora el rendimiento del lubricante: FALSO, un buen lubricante ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento.

  1. Los autos pueden usar diferentes marcas de lubricantes: VERDADERO, técnicamente, los lubricantes se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca. Ningún motor requiere ser lubricado sólo por una marca  determinada. Lo que sí es muy importante es que al cambiar de lubricante debe ser compatible con el nuevo.

  1. ¿Cuándo el vehículo es nuevo se puede usar cualquier lubricante?: NO ES RECOMENDABLE. Lo mejor es usar un lubricante multigrado (SAE20W-50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad o superior, porque con esas características se protege el motor durante el arranque en frío y se garantiza que el carro esté en perfectas condiciones por más tiempo.

  1. ¿El motor funciona perfecto si el lubricante no se reduce nunca?: FALSO, tras los intervalos de servicios recomendados, se debe medir el nivel del lubricante. Si éste no se reduce ni una línea, el motor no está funcionando bien, ya que puede estar pasando gasolina al lubricante. para considerar el intervalo de cambio adecuado, la reducción o ampliación de éste.

  1. No es necesario cambiar el lubricante cuando se recorren muchos kilómetros durante la semana: VERDADERO, el mayor desgaste se da en los primeros 10 minutos de operación del motor, por lo que en viajes largos es donde mayor eficiencia logra la limpieza que el lubricante hace en el motor. Es importante que respete los intervalos recomendados por el fabricante del vehículo y considere factores como la operación en montaña, el tipo de vía  y el tráfico.

  1. El lubricante de motor debe ser claro y el lubricante de engranaje oscuro: FALSO, los lubricantes son formulados, mezclándose básicos y aditivos. Su color final dependerá del color del básico y del aditivo, que fueron utilizados en su formulación. Además el color no tiene ninguna influencia en el desempeño del lubricante.

Recuerda cada una de estas recomendaciones para darle buen uso al motor de tu vehículo y asegurar su vida útil.

Fuente: Petrobras.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.3 (48 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia