¿Por qué se debe circular por la derecha y adelantar por la izquierda?

Jul 02, 2019
Redacción Carroya.com
¿Por qué debe circular por la derecha y adelantar por la izquierda?

Foto: 123rf.com

Se cumplen más de 60 años de la construcción de la autopista Norte de Bogotá, quizás la primera vía de doble calzada del país que conecta el centro geográfico de la ciudad con el vecino municipio de Chía, y en adición a la antigua y estrecha Carretera Central del Norte o avenida Séptima.

Esta vía de doble calzada e, inicialmente, dos carriles por sentido de circulación, fue construida con conceptos derivados de las vías interestatales estadounidenses que, a su vez, se basaron en las autobahn alemanas y autostrade italianas.

Dada la convención universal de regulación del tránsito automotor, en las vías de dos carriles por sentido de circulación, el carril de la derecha se usa para el tránsito normal cumpliendo el límite superior de velocidad indicado por la señalización vertical (± 10%), mientras que el carril izquierdo solamente debe ser usado para la maniobra de adelantamiento.

En su momento, la autopista Norte no fue la excepción a este acuerdo universal y, es más, la demarcación y señalización se viene elaborando con este estándar.

La razón de esta norma se basa en los conceptos de seguridad y movilidad: circular por la derecha al límite de velocidad indicado (± 10%) y guardando una distancia prudente, permite un tránsito seguro en el que ante una eventualidad se tiene suficiente tiempo y espacio para reaccionar y eludir o, en caso extremo, detenerse; y adelantar por la izquierda, permite tener un carril exclusivo para usar en caso de que el que transite por la derecha lo haga muy lentamente.

Esta distribución y conducta del tráfico en una autopista previene múltiples riesgos, entre ellos, los peligrosos choques por alcance, al tiempo que favorece la movilidad. En adelante, cuando transites por una autopista, recuerda que el carril de la derecha es para circular al límite de velocidad indicado (± 10%), mientras que el de la izquierda, solamente para adelantar.

Fuente de información: Cesvi Colombia.

¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.3 (6 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia