¿Por qué debe circular por la derecha y adelantar por la izquierda?

Jul 21, 2016
Redacción Carroya.com
¿Por qué debe circular por la derecha y adelantar por la izquierda?

Foto: 1234rf.com

Redacción Carroya.com

Uno de los comportamientos más indeseables que hay en las pocas autopistas colombianas es el tránsito indiscriminado por el carril de la izquierda.

Se cumplen 60 años de la construcción de la autopista Norte de Bogotá, quizás la primera vía de doble calzada del país que conecta el centro geográfico de la ciudad con el vecino municipio de Chía, y en adición a la antigua y estrecha Carretera Central del Norte o avenida Séptima.

Esta vía de doble calzada e, inicialmente, dos carriles por sentido de circulación, fue construida con conceptos derivados de las vías interestatales estadounidenses que, a su vez, se basaron en las autobahn alemanas y autostrade italianas.

Encuentre aquí un amplio catálogo de carros nuevos con sus respectivos precios en Colombia.

Dada la convención universal de regulación del tránsito automotor, en las vías de dos carriles por sentido de circulación, el carril de la derecha se usa para el tránsito normal cumpliendo el límite superior de velocidad indicado por la señalización vertical (± 10%), mientras que el carril izquierdo solamente debe ser usado para la maniobra de adelantamiento.

 En su momento, la autopista Norte no fue la excepción a este acuerdo universal y, es más, la demarcación y señalización se viene elaborando con este estándar.

 La razón de esta norma se basa en los conceptos de seguridad y movilidad: circular por la derecha al límite de velocidad indicado (± 10%) y guardando una distancia prudente, permite un tránsito seguro en el que ante una eventualidad se tiene suficiente tiempo y espacio para reaccionar y eludir o, en caso extremo, detenerse; y adelantar por la izquierda, permite tener un carril exclusivo para usar en caso de que el que transite por la derecha lo haga muy lentamente.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

Esta distribución y conducta del tráfico en una autopista previene múltiples riesgos, entre ellos, los peligrosos choques por alcance, al tiempo que favorece la movilidad. En adelante, cuando transite por una autopista, recuerde que el carril de la derecha es para circular al límite de velocidad indicado (± 10%), mientras que el de la izquierda, solamente para adelantar.

Fuente de información: Cesvi Colombia.
Califica este árticulo: