Preguntas frecuentes sobre fotomultas en Colombia

Jul 02, 2019
Redacción Carroya.com
Fotomultas en Colombia: preguntas frecuentes
Foto: 123rf.com

A pesar de las múltiples campañas de sensibilización que se llevan a cabo en el país para respetar las señales de tránsito, la instalación de cámaras para fotomultas en Colombia se ha convertido en la herramienta principal de control en las vías de varias ciudades.

Lee también: ¿Cómo debes transportar a tu mascota en un vehículo?

Aún con la existencia de un código que regula las infracciones y la presencia de agentes de tránsito que tienen la función de evitar el incremento de accidentes en las vías, los conductores aún no adoptan una cultura de conducción adecuada. Estas son las dudas más comunes frente al tema:

¿Cómo funcionan las fotomultas en Colombia? 

Las infracciones se detectan por medio de fotos, videos, radares y dispositivos controladores de la velocidad que se encargan de enviar los datos recogidos a una central, donde agentes de tránsito validan si se cometió o no una infracción.

Cuando se ha confirmado que el conductor ha cometido una falta, se envía la multa a la dirección que aparece registrada en la Secretaría de Tránsito. Cuando la persona recibe la multa, puede acercarse a dicha secretaría para ser escuchado en audiencia pública donde podrá dar sus descargos sobre la falta cometida. Si de todas maneras es declarado responsable, debe cancelar la totalidad de la multa impuesta.

Vender tu vehículo de una manera rápida y segura nunca fue tan fácil, publícalo AQUÍ y destaca sus características más llamativas.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

Estas son las principales infracciones establecidas en el Código de Tránsito colombiano:

- No detenerse en un semáforo en rojo o pare.

- Conducir un vehículo a una velocidad superior a la permitida.

- Transitar por sitios y horarios no permitidos por la autoridad (incluye el pico y placa).

Te puede interesar: Recomendaciones para cuidar el motor de tu vehículo

- Estacionar un vehículo en lugares no permitidos.

- No respetar el paso de peatones por cebras y señales autorizadas para su circulación.

- Transitar en vehículos de 3.5 o más toneladas por el carril izquierdo.

Estas infracciones también son detectadas y registradas a través de videos y reguladores de velocidad, que recogen una serie de información y datos que posteriormente son estudiadas y avaladas por agentes de tránsito.

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.9 (29 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia