Preguntas y respuestas sobre el impuesto de vehículos

Ene 09, 2018
Redacción Carroya.com
Preguntas y respuestas sobre el impuesto del carro
Foto: 123rf.com

El Impuesto sobre vehículos automotores es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados y que se encuentran matriculados. Este impuesto sobre vehículos no permite hacer pagos parciales o acuerdos de pago, lo que significa: "Si declaras, pagas inmediatamente, de lo contrario, tu declaración se dará por no presentada".

Pasos para realizar el trámite para impuesto vehicular:

1. Cumplir las siguientes condiciones y reunir los documentos:

- Los propietarios y poseedores lo deben declarar y pagar una vez al año.

- Tomar el valor del avalúo comercial del vehículo, según las características del mismo (marca, modelo, cilindraje, línea), determinado en la resolución del Ministerio de Transporte para cada año.

- Licencia de tránsito, se sugiere el certificado de tradición del vehículo o declaraciones de años anteriores.

2. Como resultado obtienes el formulario del impuesto sobre vehículos de forma inmediata. 

- Para liquidación de impuestos de años anteriores, se prestará el servicio en los puntos de atención sin cita o agendamiento y según capacidad instalada en cada uno de ellos. Los contribuyentes que asistan al punto de atención a liquidar la vigencia 2017, NO REQUIEREN de agendamiento.

- En el punto de atención solamente se entregan 5 liquidaciones por turno cuando es propietario. Si es autorizado solamente 3 liquidaciones por turno.

- Todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes. Ten presente que las motocicletas hasta 125 c.c. solamente pagan estos derechos de semaforización.

Vender tu vehículo nunca fue tan fácil, publícalo desde $0 y destaca sus características más llamativas, sin pagar más.

Factura y declaración para el impuesto vehicular:

Factura para el impuesto vehicular:

- Documento tributario proferido por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá, el cual determina la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios) y establece el valor del impuesto a pagar con base a los avalúos de dichos bienes, suministrados por las fuentes oficiales para cada caso en particular, como son: Ministerio del Transporte (para los vehículos) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (para los predios)

- Es un título valor y presta mérito ejecutivo. Si un contribuyente no objetó la factura debidamente notificada (a través de una declaración privada autoasistida (descargada de la página web)) y no pagó antes de la fecha límite de vencimiento,  NO se le generará sanción pero SI se le generarán intereses de mora

Declaración para el impuesto vehicular:

- Documento tributario mediante el cual los contribuyentes del Distrito Capital de Bogotá, responsables de los diferentes impuestos, reflejan en él la información física, económica y jurídica de los bienes muebles (vehículos) e inmuebles (predios), y en el caso de impuestos como ICA, la actividad económica. Frente a ello los contribuyentes declaran la base gravable (avalúo para el caso de predial y vehículos, e ingresos para ICA), y el impuesto a cargo ante la Administración Tributaria. 

- Es un título valor y presta mérito ejecutivo.

- Este documento es susceptible de ser modificado por parte del contribuyente y fiscalizado por la Administración

Para tener en cuenta:

- Para los vehículos que entran en circulación por primera vez está constituida por el valor total registrado en la factura de venta sin incluir el IVA, o cuando son importados directamente por el usuario propietario o poseedor, por el valor total registrado en la declaración de importación.

- El impuesto se causa el primero de enero de cada año y con un período anual comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del respectivo año.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá.




Califica este árticulo: