Qué es y cómo se cobra el impuesto para carros

Dic 10, 2014
Redacción Carroya.com
Qué es y cómo se cobra el impuesto para carros
Qué es y cómo se cobra el impuesto para carros

Este impuesto grava la propiedad o posesión de los vehículos que se encuentran matriculados en Bogotá.

La forma en que se calcula el valor que debe cancelar cada propietario se realiza de la siguiente forma:

Primero, el Ministerio de Transporte hace un cálculo aproximado del valor comercial de la mayoría de carros del mercado nacional. Con esta información publica las tablas de Bases Gravables para el pago de impuestos de vehículos (entre los que se incluyen las motocicletas). Estas tablas operan en todo el territorio nacional.

Con estas tablas, y para el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda establece unas tarifas porcentuales que se aplican al avalúo de cada vehículo y que establecen el monto que se debe pagar por concepto del impuesto. A esta cifra se le debe sumar el derecho de semaforización (solo para Bogotá), que tiene un valor único.

Además, cada entidad recaudadora emite ciertos beneficios por pronto pago, que en el caso de Bogotá significan un 10 por ciento menos del impuesto a pagar, en caso de que se cancele antes de la primera fecha.

De la misma forma, se establece un plazo máximo. Si se paga después de esta fecha, se verá obligado a pagar una sanción, que en muchos casos duplica el valor a pagar por impuestos.

En la página de la Secretaría de Hacienda Distrital se puede realizar la liquidación del impuesto en línea simplificando a su mínima expresión este trámite y hasta se puede imprimir el formulario completamente diligenciado, listo para ir a pagar.

Para mayor información ingrese a la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda o a la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca.




Califica este árticulo: