¿Qué le hacen a un vehículo en la Revisión Técnico Mécanica?

Mayo 08, 2018
Redacción Carroya.com
Qué es la Revisión Técnico Mecánica
Foto: 123rf.com

La revisión técnico mecánica es un procedimiento de carácter obligatorio al que se deben someter todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas.

Este lo estableció el Gobierno Nacional luego de implementar el nuevo Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) y contempla además lo contenido en el decreto 019 de 2012 y las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006 de los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

Este examen se debe realizar en cualquiera de los centros de diagnóstico automotor (CDA) autorizados por el ministerio del transporte.

Lee también: ¿Cómo prevenir accidentes en carretera?

¿Qué examinan en un carro con la revisión Técnico Mecánica?

- Se verifica el perfecto estado de la carrocería y del chasis del vehículo.

- Se comprueba que el nivel de emisión de gases contaminantes se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la legislación vigente para el modelo del vehículo. 

- Se revisa el óptimo funcionamiento de todos los compontes mecánicos.

- Funcionamiento correcto del sistema eléctrico, luces y pito.

- Estado de los vidrios y que los de apertura funcionen correctamente.

- Se revisan los cinturones de seguridad para comprobar su estado.

Vender tu vehículo de una manera rápida y segura nunca fue tan fácil, publícalo AQUÍ y destaca sus características más llamativas.

- Que las puertas abran y cierren adecuadamente, sus manijas estén completas y sean funcionales. En los vehículos de servicio público de pasajeros y escolares, también se comprueba la existencia y óptimo funcionamiento de las salidas de emergencia.

- Revisión completa de los sistemas de dirección y suspensión.

- Revisión del correcto sistema de frenos, incluyendo el de estacionamiento. En los vehículos con sistema de aire, este no debe producir ruido excesivo.

- Correcto funcionamiento del sistema de escape, que no se encuentre roto, deteriorado o produciendo mucho ruido.

- Se verifica el perfecto estado de las llantas del vehículo, incluyendo la de repuesto y que se cuente con gato, herramienta y equipo de seguridad.

- En los taxis se comprueba que el taxímetro funcione correctamente.

Una vez terminado el proceso si el vehículo aprueba, funcionarios del CDA incluyen la información del vehículo en el RUNT. Por el contrario, si el vehículo no aprueba, el dueño cuenta con 15 días hábiles para corregir los problemas encontrados y someterlo nuevamente a revisión.

Recuerda que transitar con el certificado de revisión técnico mecánica vencido genera el pago de un costoso comparendo e inmovilización del vehículo y si el certificado es falso genera consecuencias de tipo penal.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.9 (19 votos)