Qué tan seguro es su vehículo

Ene 14, 2015
Redacción Carroya.com

Los sistemas de seguridad en los automóviles son aquellos que se ocupan de preservar la integridad física del conductor y sus ocupantes.

Vea los precios de la última edición de la Revista Motor

Redacción Carroya.com

A lo largo de muchos años, la industria automotriz y las marcas han hecho grandes esfuerzos de ingeniería para crear nuevos mecanismos que ayuden a preservar la seguridad de los ocupantes del vehículo, todo esto con grandes desarrollos e investigaciones. (Qué debe revisarle a su vehículo antes de usarlo)


José Alejandro Betancur Ramírez, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto e Ingeniería Física, quien pertenece al Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño de Producto (GRID) de la Universidad EAFIT, hizo sus prácticas en el Centro de Investigaciones del grupo Fiat, en Italia, y actualmente ha venido desarrollando diversos proyectos de movilidad sostenible y de transporte en general. (Los carros ideales para conquistar)


En la actualidad este grupo está desarrollando un programa de investigación sobre Tecnologías de seguridad activa en automóviles, junto con los profesores Ricardo Mejía y Gilberto Osorio (director y co-director del GRID respectivamente).(James Rodríguez y los carros que podría comprar)


Para comprender un poco más sobre la seguridad en losvehículos, recurrimos al grupo de investigación de la Universidad EAFIT, expertos en el tema y quienes nos dejaran claros varios temas.

¿Qué son las tecnologías de seguridad activa en los vehículos?

José Alejandro Betancur: los sistemas de seguridad en los automóviles son aquellos que se ocupan de preservar la integridad física del conductor y sus ocupantes. Estos sistemas de seguridad automotriz se pueden subdividir en dos categorías:

Sistemas de seguridad activa: aquellos que actúan en una situación de peligro potencial o inminente, con el fin de eliminar o disminuir el daño recibido.

Sistemas de seguridad pasiva: aquellos que actúan en una situación en la que el choque se ha producido, buscan contrarrestar el daño ya recibido.

¿En qué consiste y qué ha arrojado la investigación que ustedes han estado desarrollando?

José Alejandro Betancur: actualmente, gran cantidad de empresas automotrices están redefiniendo la seguridad en susvehículos a partir de nuevos y novedosos sistemas deseguridad activa, que rayan en la ciencia ficción; sin embargo, estos se hacen posibles mediante la unión de diversas tecnologías desarrolladas en los últimos tiempos.

a mejor oferta de vehículos nuevos del país


Lo anterior, es el punto de partida para la investigación que se ha estado desarrollando desde el grupo de investigación en Ingeniería de Diseño (GRID) de la Universidad EAFIT, la cual se ha centrado en la unión de determinados sistemas de seguridad activa, que en conjunto proponen una interpretación diferente de lo que se entiende actualmente como seguridad durante la conducción. De dichos sistemas de seguridad, cada uno se ocupa de diferentes aspectos de seguridad, como se ve a continuación:

• Comunicación entre vehículos y centros de control vehicular

Funcionan como sistemas de comunicación enfocados hacia el mejoramiento de la seguridad automotriz, utilizando respectivamente, comunicación inalámbrica entre vehículos cercanos y entre vehículos e infraestructuras de control vehicular. Estos sistemas tienen un impacto especialmente notorio en lugares donde hay tráfico denso, y siendo este el caso de ciudades colombianas como Medellín y Bogotá, esta investigación se propone como un aporte económicamente viable para la disminución de los actuales problemas de movilidad. Seis de los mejores camperos 4x4 en el país

• Control sobre la dinámica del vehículo (ABS Y ESC)

Estos sistemas influyen de manera importante sobre la dinámica del vehículo, procurando la estabilidad del mismo en maniobras peligrosas. Por una parte el ABS no permite el bloqueo de las ruedas, y el ESC evita el derrape tanto en situaciones de frenado como en aceleración, consecuentemente ambos sistemas garantizan la maniobrabilidad del vehículo en todo momento.

• Comunicación entre usuario y vehículo (HUD y HDD)

Los HUD son dispositivos de Realidad Aumentada, que aplicados en automóviles, combinan los objetos de un entorno exterior al vehículo con información adicional previamente estructurada; procurando que el conductor pueda conocer siempre el estado de su vehículo y de otros agentes externos al vehículo, sin desviar la vista del horizonte.

El resultado se visualiza por medio de una pantalla translúcida, que es generalmente el parabrisas. En este tipo de sistema, lo que se pretende lograr es aumentar la concentración del conductor a través de una serie de estímulos visuales y escenas artificiales.

Similarmente, los HDD son dispositivos que suministran al conductor gran cantidad de información de forma simplificada, sin embargo su visualización implica el inclinar la cabeza hacia el panel de control del vehículo.

¿Cómo se hacen las pruebas técnicas que le hacen a los vehículos en Europa en términos de seguridad?

J.A.B: en seguridad vehicular se hacen infinidad de pruebas, tantas como sistemas de seguridad hay; luego, dependiendo de la prueba de seguridad que se realice todos los vehículos son equipados con instrumentos de medición particulares que cambian su posición en el vehículo dependiendo de la variable que se pretenda medir; adicionalmente, cada prueba de seguridad tiene su propia dinámica y consecuentemente es necesaria una calibración especial para en las principales partes del vehículo que influyen directamente en la prueba a desarrollar (frenos, suspensión, entre otros).

¿Qué tan seguros son los vehículos comerciales que se venden en el país?

J.A.B: se encuentra de todo, algunos de los vehículos más comerciales están bien equipados en materia de seguridad; no obstante, en general hay una carencia de seguridad muy notoria en algunos de los vehículos más comercializados en el país.

En general, los usuarios se dejan llevar mucho por el diseño, y es cierto que todo entra por los ojos, pero se debe empezar a crear consciencia sobre la seguridad que nos ofrecen nuestros vehículos de transporte cotidianos.




Califica este árticulo: