Recomendaciones para comprar una buena moto usada

Ene 26, 2023
Redacción Carroya.com

Foto: 123rf.com

Las motos, debido a su configuración, son vehículos que por más cuidados que reciban tienen un mayor riesgo de accidente. Por eso hay que ser muy cuidadosos en su elección.

Los siguientes consejos sirven como guía en la elección y compra de una moto usada. El objetivo con estas recomendaciones es que la compra sea exitosa, desde todos los puntos de vista. 

- Busque marcas reconocidas que le garanticen servicio técnico capacitado y repuestos originales en todo el territorio nacional.

- Compre lo que necesita. No es una buena idea comprar una motocicleta tipo enduro si el comprador es una persona de baja estatura ya que le será muy complicado subir y bajar del vehículo.

- Las motocicletas con una cilindrada máxima de 250 c.c son ideales y muy equilibradas  para el uso urbano y se comportan también de buena manera en la carretera. 

- Es absurdo pensar en una pesada moto de segunda cuenta con un gran motor si no se cuenta con la experiencia y pericia necesaria para conducirla de manera correcta y segura.

Aspectos mecánicos que no debe pasar por alto:

El motor no debe presentar fugas de aceite.

El disco o los discos de freno deben ser impecables; los rayones indican descuido en el cambio oportuno de las pastillas. Además los discos no deben estar deformados (lo que también indica descuido), ni deben presentar ninguna rugosidad o aspereza.

Debe revisar las llantas; puede encontrarse con desgaste excesivo o peligrosas grietas.

Para saber si los rodamientos de la dirección están en buen estado, debe levantar la motocicleta de la parte delantera y girar el manubrio; este no debe presentar resistencia ni dificultad alguna al girar. De paso, también se puede mirar la alineación de la rueda, del manubrio y de los manilares buscando daños, golpes o dobleces.

Si al levantar la rueda delantera el manillar no queda en posición recta y se inclina puede ser indicio de alguna colisión. En este caso será necesario cambiar los cojines de dirección. 

En cuanto a la amortiguación, no debe presentar fugas de aceite,  y al balancearla debe volver a su sitio sin frenarse.

Se deben revisar los amortiguadores delanteros y traseros, dado que es posible encontrar escapes de aceite, retenedores defectuosos y barras dobladas. También se debe mirar el estado de los bujes.

Es necesario observar con detenimiento todo el carenado para poder identificar señales de golpes, arañazos y reparaciones. 

El chasis debe estar inmaculado. No debe presentar golpes, dobleces anormales o soldadura en lugares donde no debe estar. 

El sistema eléctrico debe funcionar perfectamente y no debe tener remiendos en los cables o añadidos.

Si escucha 'ronroneos' que pasan al acelerar es porque la cadena de distribución esta desajustada o gastada y es necesario cambiarla. 

Si la moto usada cuenta con sistema de refrigeración líquida para el motor, deje calentar la moto para saber si el ventilador del radiador se enciende. 

No olvide probar el arranque en frío del motor, pero sin acelerarla a fondo. Si sale humo blanco, solamente es vapor que debe desaparecer al poco tiempo, pero si continúa o percibe olor a aceite, la moto no está en buen estado.


Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (22 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia