Recomendaciones para elegir las llantas de su carro

Ene 30, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Si no sabe qué tipo de llantas son mejores para tu carro y queda perdido cuando le hablan del diámetro y el ancho del rin -entre otros términos-, estas claves le ayudarán a estar preparado para un cambio efectivo y seguro.

  • Identifique lo que realmente necesita

Reflexione sobre el uso que le da a su vehículo. ¿Quiere unas llantas para rodar por carretera con lluvia?, ¿las prefiere con un diseño especial que haga juego con su automóvil? ó ¿espera que soporten cualquier terreno como para camionetas? Según sus condiciones particulares las elecciones de las llantas varían.

  • Reconozca las indicaciones de su vehículo

Luego de saber para qué las quiere, debe revisar si se ajustan a las especifícaciones de su vehículo. Las medidas del ancho del rin están tallados en el costado, cerca de la pestaña de la llanta y se dan en pulgadas que van de 4.0 a 7.5 pulgadas.

  • Para piso seco o mojado

Cada uno de los suelos tiene desafíos que se deben contemplar a la hora de escoger una llanta. Por tal motivo, el diseño de la banda de rodamiento de cada modelo es importante.

En superficies secas una llanta lisa tiene un máximo agarre, pero un pésimo desempeño en superficies mojadas; esta misma  contrariedad se presenta con el ancho de la banda de rodamiento: entre más grande sea el área de contacto con el piso en superficies secas, mayor será el agarre de la llanta, pero tiende a aumentar la flotabilidad de la llanta cuando se transita por  pisos húmedos.

  • Las que lo salvan al frenar

La capacidad de frenar en terreno mojado está dada por la tracción de las llantas. Una llanta de mayor grado permite detener el vehículo en una calle mojada en una distancia más corta que una llanta de menor grado. El índice de tracción se encuentra en el costado de la llanta con las palabras: 'Traction A', 'Traction B' ó 'Traction C', donde A  es excelente desempeño y C, pobre desempeño.

  • Que no 'eche' humo el piso

La capacidad de las llantas para evacuar el calor generado por la velocidad de rodado lo especifica la llanta. Esta información está localizada en el costado con las palabras: 'Temperature A', 'Temperature B', y 'Temperature C', donde A significa excelente resistencia y desempeño y C, pobre desempeño.

Las partes de la llanta que debe conocer

Tenga en cuenta la imagen de la galería para conocer estos datos.

  • Tipo de llanta: define su uso apropiado. Por ejemplo, P significa que se trata de una llanta para un auto de pasajeros.

  • Ancho: está medido en milímetros de costado a costado. Esta llanta es de 215 milímetros.

  • Relación de aspecto: es la relación porcentual entre la altura de la sección transversal de la llanta y su ancho. En nuestro ejemplo, 65 significa que la altura es igual al 65 por ciento del ancho de la llanta.

  • Construcción: dice cómo se armó la llanta. La "R" significa Radial, lo que quiere decir que las capas cruzan radialmente a la llanta de lado a lado. Una "B" simboliza la construcción convencional de capas que corren diagonalmente.

  • Diámetro de la Rueda: es el diámetro interno de la llanta de un extremo al otro y es igual al diámetro del rin sobre el cual se instala la llanta. El diámetro de ésta es de 15 pulgadas.

  • Índice de Carga: indica la máxima carga en libras que la llanta puede soportar cuando está inflada adecuadamente.- Clasificación de Velocidad: indica la máxima velocidad de servicio de una llanta. "H" significa que la llanta soporta una velocidad máxima de 210 km/h.

  • DOT: significa que la llanta cumple con las normas de seguridad establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). Al lado está el número de serie o identificación de la llanta.

Encuentra carros usados en Bogotá en nuestra página CarroYa.com.

Fuente: Goodyear de Colombia




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.4 (8 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia