¿Sabe cómo debe viajar su bebé en el carro?

Jul 07, 2015
Redacción Carroya.com
Llevar un bebé en el carro sin silla infantil es además de peligroso, ilegal.

Foto: SHutterstock

Redacción CarroYa

Llevar un bebé en el carro sin silla infantil es además de peligroso, ilegal.

La seguridad de los bebés y niños cuando viajan en carro es de suma importancia. Tener una silla infantil para vehículo adecuada no sólo es una necesidad sino también una exigencia por la ley, como lo ha consignado el Concejo de Bogotá en el Artículo 95 del Acuerdo 79 de 2003. Por ello, el experto en seguridad infantil, Eduardo Medina Torres, representante de Babymarket.co, explica los pasos para elegir la silla de carro adecuada para su hijo.

“Antes que nada, es importante considerar las características de la silla para carro que se va a comprar. Esto depende de la silla que necesite para el peso de su bebé, ya que hay diferentes modelos y estos tienen sus características específicas dependiendo del peso y edad para el que se va a necesitar”, afirma Medina.

El vocero señala que para los más pequeños es importante que pueda instalarse invertida, es decir con el bebé mirando hacia atrás. “Verifique que el cinturón de seguridad sea con arnés de 5 puntos preferiblemente. También muchas sillas tienen posiciones ajustables”, indica el vocero.

Si está buscando un carro cómodo para su bebé y su familia, le recomendamos esta gran variedad.

La silla ideal por edades

- De 0 hasta los dos años: se recomienda ubicar la silla en el sentido contrario a la marcha del vehículo, es decir, el niño debe ir mirando hacia atrás. La silla debe sujetarse con el cinturón de seguridad del vehículo.     

- De 2 hasta los 4 años: para este momento ya puede usar la silla hacia adelante; asegúrate de tener la adecuada fijación a las sillas del vehículo. Los modelos más recientes tienen el sistema Isofix, que engancha las dos sillas.     

- De 4 hasta los 10 años: se recomienda que la banda horizontal del cinturón se ponga sobre el comienzo de los muslos, para evitar golpes en el abdomen.

Los expertos no recomiendan adquirir sillas para carro usadas, pues estas tienen fecha de vencimiento y puede haber expirado. Igualmente se corre el riesgo de que la silla usada pudiera haber estado involucrada en un accidente de carro, deteriorando su buen funcionamiento. Por lo anterior, lo mejor es obtener una silla nueva y que se ajuste a sus necesidades. Por supuesto, también a su presupuesto, “pero se recomienda no ahorrar por ahorrar en la silla infantil, la seguridad de su bebé es lo más importante”, asegura Medina Torres.

¿Cómo instalarla?

En el momento de instalarla en el carro, tenga en cuenta que siempre tiene que ir en la parte trasera del carro, nunca en la silla del copiloto, a menos que tenga una camioneta sin parte trasera, en ese caso, asegúrese de que el airbag esté desconectado.

Haga clic aquí para encontrar el vehículo ideal para usted y su familia.

Al instalar la silla, colóquela con el espaldar de frente, es decir con el bebé mirando hacia atrás y manténgalo en ésta posición en lo posible, hasta los 18 kilos o hasta el peso que recomiende el modelo que adquiera. Lo ideal es ubicar la silla en el medio o en el lado derecho del carro, pero en caso de que tenga más de un hijo, puede utilizar ambos costados para instalarla.

Tipos de Sillas

Existe una gran variedad de sillas para carro. En el mercado se puede encontrar sillas diseñadas para los recién nacidos que se encaja en un coche, a este sistema se le llama “Travel System” y es muy práctico porque puede trasladar al bebé del carro al coche y viceversa, sin despertarlo en caso de que se quede dormido. Cuando son más grandes, debe tener una silla que se adapte a su peso y edad, por eso es importante calcular qué prefiere: si una silla que le sirva desde nacimiento hasta que sea más grande o ir comprando diferentes sillas según sus necesidades.

Cuando su niño llega a la edad límite de algunas sillas para carro frontal o sus orejas están a la misma altura de la parte superior de la silla, es hora de cambiarlo a una silla elevadora llamada “booster”. Este cambio se determina por el límite marcado por la silla de carro que utiliza, pero cuando son más pequeños es mejor usar los “booster” con respaldar. Los expertos recomiendan que los niños utilicen esta silla hasta que pesen entre 36 y 45 kg, tengan una estatura de 145 cm y pasen la prueba de ajuste del cinturón de seguridad. Recuerde que la silla infantil de carro es una necesidad y una prioridad para la seguridad de su mayor tesoro.

Haciendo clic aquí encuentre el carro que más se adapte a las necesidades de su familia.



Califica este árticulo: