¿Cómo funciona la caja de un vehículo?

Jun 27, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades es un conjunto de elementos móviles que se encargan de acoplar el motor y el sistema de transmisión con diferentes relaciones de engranes o engranajes, de tal forma que la misma velocidad del cigüeñal puede convertirse en distintas velocidades de giro en las ruedas.

Una caja de cambios de un vehículo puede ser básicamente de tres tipos: Mecánica (manual), automática o CVT. La caja de cambios manual es la tradicional y conocida desde hace muchos años.

El accionamiento del selector de cambios en una caja mecánica puede ser de toma directa cuando la palanca mueve directamente los engranajes o cuando no lo es lo realiza mediante varillas o guayas.

Lo más común es que cuenten con pedal de embrague que puede ser accionado por una guaya de acero, un sistema hidráulico o por un varillaje metálico. Aunque en muchas ocasiones y en especial en las de última generación  y utilizadas en modelos de lujo no lo requieren al contar con gestión electrónica que permite el cambio de velocidades tanto hacía adelante como hacía atrás sin requerir de dicho pedal.

La caja automática realiza el mismo cambio de velocidades pero lo hace de forma autónoma al accionar de forma hidráulica sus componentes para elegir una a una las relaciones disponibles, tanto en forma ascendente como descendente.

Vale la pena recordar que este tipo de cajas, aún las más antiguas permiten ser usadas tanto de forma totalmente automática en la cual las relaciones cambian en función de las relaciones del motor, como de forma manual al permitir al conductor accionar la palanca de cambios a su voluntad, eligiendo el cambio según su gusto o necesidad del terreno por el que transite, permitiendo aprovechar de forma más eficiente el motor del vehículo para obtener la máxima potencia y torque de este.

Las cajas tipo CVT (continuously variable transmission), que también se consideran automáticas, cuentan con infinito número de relaciones, según el rango de revoluciones a que gire el motor y se han vuelto a utilizar masivamente en los últimos años.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.7 (75 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia