Sáquele provecho a su camioneta con las llantas adecuadas

Sep 14, 2018
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Redacción CarroYa

El mercado de camionetas y camperos en la última década se ha robustecido sustancialmente. Los usuarios colombianos elijen regularmente llantas con un gran desempeño, pues mayoritariamente transitan en las ciudades y esporádicamente salen a otro tipo de terrenos.

Precisamente en estos vehículos las llantas juegan un papel fundamental, pues estas son nada más y nada menos que los zapatos de estas máquinas que exigen un rendimiento total en cualquier tipo de terreno. Así como a veces se encuentran conductores más afines a la velocidad y piden llantas con referencias para distancias de frenado más cortas, otros buscan mayor desempeño o mayor estabilidad en curvas, según cada caso en específico. Para eso hay segmentos como las llantas Premium que ofrecen este tipo de conceptos son mucho más apetecibles.

Para que le saque todo el jugo a su camioneta o campero, consultamos a John Luis Torres Tovar, Gerente general de Goodyear Colombia. Conozca cómo hacer rendir sus llantas.

Camionetas:

¿Cuál es la vida útil de unas buenas llantas para una camioneta?

La vida útil de una llanta la podemos medir en kilómetros y en promedio esta es de 50.000 km. En tiempo, las llantas deben revisarse periódicamente y cambiarse máximo cada tres años.

¿De qué factores de uso y en tecnología se depende para tener una buena experiencia de las llantas en una camioneta común?

Una camioneta está concebida para cargar mayores volúmenes de carga o de pasajeros, por esta razón debemos pensar en tecnologías que le confieran estabilidad y resistencia al vehículo en tiempos precisos. Así, la tecnología de las llantas se concentrará en un tramado más eficiente y en la resistencia a cambios hostiles en el camino. 

¿Qué beneficios puede representar para una camioneta el tener las llantas adecuadas?

La selección de la llanta depende de los terrenos que se van a transitar y esto es muy importante para la duración de la misma, ya que en terrenos fuertes la llanta puede tener encuentros con rocas y piedras.

En cambio en la ciudad los compuestos químicos de la llanta del caucho pueden ser mucho más blandos, y pueden resistir un golpe o un impacto a gran velocidad, la selección depende mucho de los terrenos por donde vaya a transitar la llanta.

Donde hay estaciones se utilizan otro tipo de llantas, unas para nieve, y otras para terreno seco con lluvia, de esto y otros factores depende la duración de la llanta.

¿Qué dificultades puede representar para una camioneta tener unas llantas en mal estado?

Primera dificultad, la seguridad, la vida misma de los ocupantes del vehículo. Una llanta en mal estado puede hacer perder el control del vehículo y poner en riesgo la integridad de sus ocupantes. Si una llanta no tiene su labrado completo y si el terreno está mojado al frenar puede deslizarse.

Camperos:

¿Cuál es el papel de unas buenas llantas en los camperos?

Es muy similar a la camioneta, la diferencia es que los camperos tienen un uso mayor fuera de la carretera. Generalmente son llantas con una mayor capacidad de carga y un labrado más agresivo para tener una mayor tracción.

¿Qué se debe tener en cuenta para administrar correctamente el uso de llantas en camperos?

Primero, obtener la presión adecuada para la carga y también de las condiciones de carretera. Segundo, verificar que la alineación del vehículo este en buen estado ya que esto impacta en el desgaste de la llanta. Tercero, verificar que no tenga golpes en los costados ni piedras atrapadas además de que las pestañas estén en contacto con el rin y este no tenga oxidaciones ni sufra desviaciones, de este modo se mantiene por más tiempo su vida útil.

¿Cuáles ítems vale la pena tener en cuenta a la hora de comprar llantas para camperos?

Es importante tener en cuenta la carga que se transporta usualmente en el vehículo, también es vital evaluar la aplicación y el terrero que regularmente se recorre. Finalmente la capacidad de carga y no olvidar las técnicas de manejo.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (3 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia