Tecnologías que mejoran el ánimo al conducir

Feb 07, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Los sistemas de ayuda al conductor, mal utilizados, pueden ser causantes de angustia distracción, pero bien utilizados pueden ayudar a reducir el estrés.

Conducir requiere de los cinco sentidos puestos en el volante, lo que implica una posición física y psicológica especial que puede desembocar en una acción causante de estrés en las personas. Si a esto se le suman el tráfico, los problemas de la casa o del trabajo, el ruido, el mal clima, entre otras variantes, el problema se agrava dentro de los carros

 Además, cuando las ayudas para los conductores incluidas en los carros son mal utilizadas, pueden convertirse en un factor de distracción para la conducción: estar atento a los 'enemil' computadores y pantallas, y el exceso de información y de ruido visual y sonoro puede ser altamente estresante, a pesar de que esos dispositivos estén desarrollados con el único objetivo de ayudar con la seguridad y la comodidad.
 
Un conductor estresado puede convertirse en un peligro sobre las vías y un riesgo para la seguridad de todos los actores del tránsito. El estrés puede desencadenar respuestas y acciones erróneas y distracción en el conductor, y por ende ser el causante de muchos accidentes en el automóvil.

Tecnologías antiestrés

Recientemente, Ford Motor Company y el Instituto de Tecnología de Massachussets realizaron un estudio en el cual se demostró que las tecnologías, bien utilizadas, pueden servir para reducir el estrés en los conductores.

Cuarenta y dos personas entre los 20 y los 60 años de edad fue la muestra utilizada con el fin de averiguar qué tanto pueden ayudar los nuevos sistemas tecnológicos para disminuir los niveles de estrés de los conductores.

Para llegar a conclusiones efectivas, se requirieron nueve meses de investigación y práctica consistentes en el monitoreo  y medición constante de los cambios fisiológicos en los latidos de corazón durante las actividades de manejo, incluido el parqueo en momentos y lugares de baja visibilidad.

Las mediciones develaron una considerable reducción de estrés en aquellas personas que utilizaron las nuevas tecnologías incluidas en los carros modernos.

Precisamente la idea de estos nuevos sistemas es ayudar al conductor y corregir frecuentes errores humanos. Por eso, cuando los participantes divididos en tres grupos 20, 40 y 60 años utilizaron ayudas para parquear, como el Active Park Assist (incluido en algunos modelos de Ford), disminuyeron su palpitación en más de 12 latidos. 

Eso sí, para evitar que la tecnología dentro del carro 'le provoque un infarto' al conductor, es necesario aprender a utilizarla, saber bien cuáles son los momentos adecuados en los que se deben encender y en cuáles se debería manejar sin tanto 'piloto automático'.

Incluso si se aprende a manejarlos bien, le servirán para mejorar su estado de ánimo al conducir en el auto.

Consejos para reducir el estrés al conducir

- Sea conciente del estado en el que se encuentra. Sólo usted puede determinar qué tan capacitado está para manejar y en qué nivel de estrés se encuentra para soportar las inclemencias del tráfico y las dificultades de conducir.

- De estar estresado por cualquier motivo o haber pasado por una situación difícil justo antes de manejar, extreme las medidas de seguridad. Intente tener más alerta los sentidos, o si puede, evite manejar.

- Planee su viaje con suficiente anticipación y prevea las situaciones con las que se puede encontrar; sólo así podrá evitar la ansiedad, producto a las demoras o inconvenientes en el camino.

- Salga con suficiente tiempo de anticipación para que el tráfico y los afanes no le alteren más los nervios.

- Si siente demasiada adrenalina o ansiedad, síntomas de estrés, disminuya la velocidad, pues está demostrado que a mayor velocidad habrá mayor tensión para el cuerpo humano. Busque una velocidad con la que se sienta cómodo.

- Relájese frente a situaciones complicadas de tráfico o frente  a conductores 'lentos' o 'torpes'. Finalmente, el único afectado será usted.

- Siempre tenga en cuenta las normas de tránsito; esto le ayudará a conducir mejor y a olvidar otros problemas que puedan afectarle su atención.

- Evite discutir con el copiloto y el resto de sus acompañantes de viaje. Este es un indicio para perder la atención fuera del camino.

Fuente: Organización 'Luchemos por la Vida'

Citas
"El promedio de palpitación de los participantes que usaron el Active Park Assist  fue 12 latidos inferior al de aquellos que lo hicieron manualmente, lo que demuestra un decrecimiento del estrés muy significativo".

Bryan Reimer, Director Asociado de Investigación del Centro de Transporte del MIT.

"Más del 76 por ciento de los participantes indicó que con el Active Park Assist fue más fácil estacionarse".

Bryan Reimer, Director Asociado de Investigación del Centro de Transporte del MIT. 

Fuente: EL TIEMPO, sección Vehículos

 

¿Te gustó esta nota?:

Sin votos (todavía)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia