Así debe ser la garantía de su carro nuevo o usado

Ene 09, 2024
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

La garantía debe responderle al comprador por la calidad e idoneidad de la máquina durante un tiempo o kilometraje indicado en el certificado de garantía, y por su buen estado (si no se maltrata).

La nueva ley del consumidor establece unas garantías mínimas  que entrarán a operar si el productor, el que vende o repara no indican cual es la vigencia de la garantía que ofrecen, o si la Superintendencia de Industria y Comercio no dijera cual es el 'kilometraje o plazo mínimo' cuando reglamente la ley antes del 12 de octubre de este año.

Vigencias de la nueva ley 

- Para vehículos y repuestos nuevos, 1 año; para carros usados, cuando no se pone por escrito que se vende sin garantía: 3 meses de bómper a bómper y para reparaciones generales de taller, si no se indica que se harán sin garantía: 3 meses sobre la reparación (mano de obra y repuestos) en carros nuevos.

Respecto a la vigencia de las reparaciones que se le hacen al vehículo por garantía original de fábrica, la Superintendencia dirá cuál será la vigencia de la garantía de tales reparaciones, pues hasta ahora lo único que se sabe es que hay que reparar bien. Si el vehículo vuelve a fallar por el mismo asunto ya se mirará cual es la causa, sin que la nueva falla implique una condena.

Esta presunción que crea la ley hará que en el futuro los concesionarios y talleres autorizados se cuiden de dejar claramente establecido y aceptado por el cliente que la reparación  se hará sin garantía o que el vehículo usado se vende sin garantía, o por lo menos tendrán que indicar una garantía en tales casos para que no entre a operar la presunción legal de los 3 meses.

El gran avance de la nueva ley del consumidor es que en muchos aspectos acaba con la informalidad o los olvidos en  las relaciones de consumo entre vendedores y compradores, tales como la vigencia de las garantías que se ofrecen sobre los bienes o servicios.

Un elemento esencial de las garantías es el tema del tiempo o el kilometraje garantizados, y con la nueva ley del consumidor nuestro país aprenderá que esto no es letra muerta.

Puede visitar consecionarios de usados en Bogotá y encontrar su proximo vehículo

 

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 5 (1 vote)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia