¿Qué es el 4x4 de un vehículo?

Jul 05, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

La tracción total o tracción 4 x 4 es una capacidad y característica de algunos vehículos, que cuentan con un sistema de transmisión en el que todas las ruedas pueden recibir simultáneamente la potencia del motor.

Características de una camioneta 4x4

Las camionetas 4 x 4 cuentan con ciertas medidas que se dividen en: 

1. Ángulo de entrada o de ataque: formado por el plano horizontal sobre el que se apoya el vehículo, por una línea imaginaria trazada desde la parte más saliente de la carrocería, hasta la zona de contacto que existe entre la llanta y el piso.

Cuanto mayor sea este ángulo, mayor será la capacidad para sortear o superar obstáculos verticales disminuyendo las posibilidades de averiar el vehículo. Se considera un buen ángulo de entrada uno ubicado entre los 40 y los 50 grados.

Lee también: Conoce las diferencias entre una SUV y un Todoterreno

2. Ángulo de salida: es similar al ángulo de entrada, pero se refiere a la parte posterior del vehículo, casi siempre el ángulo de salida es más agudo y por lo tanto inferior al ángulo de entrada. La medida optima de un ángulo de salida, se ubica entre los 25 y 50 grados, aunque vale la pena anotar, que elementos salientes como la defensa o el gancho de remolque, disminuyen el ángulo de salida de manera importante.

3. Ángulo de alzada: determina las posibilidades del vehículo para superar montículos u obstáculos, sin el riesgo de quedar apoyados sobre el bastidor o chasis, con la consecuente pérdida de adherencia de las ruedas. Que esto suceda o no dependerá de la altura libre de la parte central del vehículo. La medida habitual que mide este importante aspecto, se sitúa entre los 20 y 30 grados.

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

4. Altura de tierra: es la distancia que existe entre el suelo y la zona más baja del vehículo. Esta medida le permite saber al conductor las limitaciones de su vehículo a la hora de sortear obstáculos prominentes o rocosos.

Entre mayor sea el espacio, mayor será la capacidad del vehículo para transitar sin daños por caminos agrestes. La altura se puede aumentar, de acuerdo a las necesidades, aunque vale la pena anotar que, a mayor altura, aumentará el punto de gravedad, con lo que los riesgos de volcamiento aumentan. En un buen todo terreno la cota mínima es de unos 20 cm.

Te puede interesar: Los mejores accesorios para un vehículo 4x4

5. El ángulo de volcamiento o lateral: determinado por el tanto por ciento de inclinación máxima que un vehículo puede sortear perpendicularmente sin riesgo de vuelco. Este ángulo se determina por el centro de gravedad y por lo tanto estará directamente relacionado con la mayor o menor altura de tierra que tengamos y la estabilidad del vehículo punto en el cual puede ser crítica.

En este importante aspecto entran a jugar elementos como el diámetro de las llantas y el ancho de las mismas, además del peso del vehículo y del terreno por el que se circule.

6. Altura máxima de vadeo: Está determinada por la profundidad del agua que puede sortear el vehículo, sin que ello produzca daños al mismo.

Vender tu vehículo de una manera rápida y segura nunca fue tan fácil, publícalo AQUÍ y destaca sus características más llamativas.

7. Radio de giro: Se describe de la misma forma que en los vehículos convencionales, y su importancia estará dada en mayor o menor grado por las zonas donde se transite.

Como norma general a menor distancia entre ejes menor ratio de giro y por tanto una mejor maniobrabilidad. En la gran mayoría de los vehículos, este radio se ubica entre 9 y 13 metros.

 

Etiquetas:


¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (12 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia