Carros usados: asegúrese de que el que vaya a comprar no tenga líos

Ene 15, 2015
Redacción Carroya.com
Verifique el estado de un carro antes de comprarlo.
Verifique el estado de un carro antes de comprarlo.

Dicho proceso se hace en la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones -Dijin-. Allí le expedirán una constancia de que el carro no tiene problemas legales y que no ha sido usado en la comisión de delitos.

Tenga en cuenta además:

Exija los recibos originales de pago de impuestos de los cinco últimos años, por lo menos. No acepte fotocopias.

Si tiene dudas, acérquese en Bogotá a la Secretaría de Hacienda. Allí, con la tarjeta de propiedad del carro y el seguro obligatorio (o fotocopias) le entregarán un estado de cuenta del vehículo. En otros municipios visite la oficina de tránsito local.

Solicite ante la autoridad de tránsito donde está matriculado el carro un certificado de tradición reciente. Con este documento se podrá saber, por ejemplo, si el vehículo esta embargado o pignorado.

Si usted compra el carro con un préstamo, recuerde que algunas entidades financieras lo exigen el certificado para hacer el desembolso.

Exija el original de la tarjeta de propiedad del carro, no acepte fotocopias. Es preferible que dicha tarjeta esté a nombre del vendedor del carro y no de terceros o propietarios anteriores.

Recuerde que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente y la mitad del traspaso. Tenga en cuenta que se acostumbra a pagar el año de impuestos en el que se hace el traspaso del carro en forma proporcional. Esto quiere decir que si se hace en agosto, el vendedor paga los ocho meses transcurridos y le comprador los cuatro restantes.

 




Califica este árticulo: