Colombia, el tercer país más congestionado del mundo

Mar 22, 2019
Redacción Carroya.com
Colombia, el tercer país más congestionado del mundo
Foto: 123rf.com

De acuerdo con INRIX (compañía que agrega y analiza datos de tráfico recopilados de vehículos e infraestructura de carreteras) Colombia ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de países más congestionados con 49 horas pico al año por congestión en desplazamientos, por debajo de Tailandia (56 horas) e Indonesia (51 horas).

Leer también: ¿Bogotá está preparada para la movilidad eléctrica y sostenible?

Según Oliverio García Basurto, Presidente de ANDEMOS, “para lograr un desempeño próspero en lo económico y social, la flota vehicular en Colombia debería mejorar su rotación buscando la salida de los vehículos que generan mayores externalidades negativas y facilitando el ingreso de vehículos más limpios y seguros”.

En este contexto la Asociación propone controlar la obsolescencia vehicular ajustando la ley 488 para establecer una política fiscal que desincentive la tenencia del vehículo viejo tanto público como particular, y premie los vehículos más limpios. De la misma manera, el impuesto al consumo debería promover las tecnologías amigables con el medio ambiente, eliminando la mayor tarifa que pagan actualmente, y unificar el arancel del 5% para los automóviles dedicados a gas.     

Otras propuestas para mejorar la movilidad

-Eliminación del IVA para la reposición voluntaria de vehículos que incorporen tecnologías limpias, cuyo recaudo se compensarían con la reducción del actual costo social generado por la degradación ambiental causado por los vehículos viejos. 

- Apoyo a las recientes declaraciones del Ministerio de Transporte de establecer el pico y placa ambiental a todos los vehículos de más de 10 años, sin excepción, y liberar de la restricción a los vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas y todos los vehículos de menos de 10 años. Esto también permitiría aliviar el tráfico vehicular ante el déficit de infraestructura vial en las ciudades.

Contenido relacionado: Vehículos híbridos, una opción de transporte sostenible

- Con relación a los combustibles fósiles, distribuir en el país combustibles de 10 partículas por millón de azufre a partir del año 2020 y que cumplan con las especificaciones mundiales de combustibles, tanto para combustibles de gasolina como diésel. Esto permitirá la introducción de estándares ambientales más rigurosos como Euro VI.

- Respecto a la movilidad eléctrica, facilitar la ampliación de infraestructura para ofrecer mayores opciones de recarga a los consumidores de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

Redacción Carroya Noticias

Fuente: ANDEMOS

 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.3 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia