Gravámenes a la propiedad vehicular: ¿qué significa?

Oct 11, 2017
Redacción Carroya.com
Gravámenes a la propiedad vehicular: ¿qué significa?
Imagen: 123rf.com

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

Gravámenes a la propiedad vehicular: ¿qué significa?

El gravamen es una limitación a la propiedad, en este caso a un vehículo, por motivo de deuda; para levantar dicha prenda vehicular el propietario debe realizar un trámite; mediante el cual registra ante la autoridad de tránsito correspondiente el documento en el que se encuentra consignado el contrato de prenda sobre su vehículo y se realiza cuando el propietario ha cancelado la totalidad de la deuda que originó la prenda.

En el traspaso de propiedad de un vehículo automotor uno de los requisitos generales previstos (si el vehículo tiene limitación o gravamen a la propiedad vehicular) es adjuntar el documento original o copia autenticada en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravamen o limitación en el sentido de aceptar la continuación de éste con el nuevo propietario.

Este es un procedimiento sencillo que debe pagar el vendedor y hace referencia a que el vehículo sirve o sirvió como garantía de un crédito, generalmente para su compra.

Sin el levantamiento de esta restricción no es posible realizar el traspaso a nombre del interesado.

Leer más: Cómo se debe hacer el traspaso de un vehículo

Documentos requeridos:

Certificado en el que conste la inscripción o levantamiento de la limitación o gravamen a la propiedad: 1 Original

Tarjeta de registro: 1 Original 

Anotaciones adicionales: Este documento puede ser la licencia de tránsito

Decisión judicial: 1 Fotocopia

Lo que debes tener en cuenta:

Para el traspaso debes cancelar la mitad del valor del trámite, la otra mitad la paga quien vende y el impuesto de retención en la fuente lo paga completamente también quien vende.

Recuerda que por tratarse de un vehículo usado antes de comprarlo debes hacerlo someter a un riguroso peritaje técnico y legal que avale la compra y te evite problemas futuros.

Por precaución no entregues el dinero completo, deja un saldo pendiente para el momento en que se radique el traspaso a tu nombre.

Más de 20.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

 



Califica este árticulo: