Haga fácil el traspaso de un vehículo usado

Oct 23, 2015
Redacción Carroya.com
Haga fácil el traspaso de un vehículo usado
Son varios los pasos, sepa cuáles son para que todo fluya más fácil.

Es un trámite mediante el cual una persona le trasfiere la propiedad de su vehículo a quien se lo ha comprado.

¿Anda buscando el carro de sus sueños? Haga clic aquí para empezar a encontrarlo.

Tome nota, estos son los pasos, y aunque son varios los requisitos, es indispensable que los tenga claros, le ahorrará tiempo y dinero en tramitadores o intermediarios:

  1. Se debe hacer en la oficina de tránsito donde está matriculado el vehículo. Aunque hay excepciones, los vehículos matriculados en Medellín, Cali, Itaguí, Villavicencio y Manizales pueden hacer todos los trámites en una oficina ubicada en Bogotá en la Carrera 13 No 96-82 oficina 302 Barrio El Chicó Teléfonos: 655 41 45.
  2. Se debe redactar o diligenciar un contrato de compraventa, resulta muy práctico utilizar el formato de Formas Minerva. Allí se dejan por escrito las condiciones del negocio, el precio y los compromisos que adquieren los involucrados. Se debe diligenciar por triplicado, una copia para vendedor, otra para comprador y una tercera que se entrega en la oficina de tránsito donde está matriculado el vehículo.
  3. Se diligencia completamente el Formulario Único Nacional, se firma y se adjuntan en la parte posterior las improntas, que son los números de serie, chasis y motor que se toman con papel carbón y cinta. En las oficinas de tránsito hay personas expertas en la toma de improntas y en el caso de Bogotá el SIM (entidad encargada de los trámites) presta el servicio de forma gratuita.
  4. El vehículo, el vendedor y el comprador deben estar inscritos en el RUNT, lo cual se puede hacer en cualquier oficina de tránsito en el país y es un procedimiento gratuito.
  5. El vehículo debe estar el día por el pago de impuestos.
  6. Ni el vendedor ni el comprador pueden tener deudas pendientes por el pago de comparendos.
  7. El vehículo no puede estar pignorado o embargado.
  8. El SOAT y la revisión técnico mecánica (si el vehículo tiene más de seis años de haber sido matriculado) deben estar vigentes.
  9. Se deben presentar fotocopias de las cédulas de vendedor y de comprador.
  10. Fotocopias de la tarjeta de propiedad actual, lo mismo que del SOAT y la revisión técnico mecánica.
  11. Se cancela el costo del trámite, que se acostumbra se haga por mitad entre vendedor y comprador, quedando la totalidad del pago del impuesto de retención en la fuente a cargo del vendedor, quien es el que recibe el dinero de negocio de venta del vehículo.
  12. El costo del trámite varía de una ciudad a otra.
  13. Entre tres y cinco días hábiles si no se presente algún inconveniente el nuevo dueño recoge la nueva tarjeta de propiedad a su nombre.
  14. Si los interesados no pueden realizar el trámite personalmente pueden darle poder amplio y suficiente a un tercero para que realice el procedimiento.

 

Si desea comprar carro usado o vender el suyo, aproveche la primer Feria de Carros Usados en la capital de la República: Bogotá Car Expo.

¿Dónde?
Corferias (Carrera 37 No 24-67)

¿Cuándo?
Del 5 al 8 de noviembre de 2015

Horario:
Desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Acceso:
La Boletería tiene un valor de $7.000 pesos para adultos, los niños menores de 12 años no pagan. También esté pendiente de nuestras redes sociales de Carroya en Twitter (@Carroya ) y de la Página en Facebook, allí se entregará un gran número de boletas gratuitas.




Califica este árticulo: