Incluya el contrato de compra venta para el traspaso

Dic 18, 2014
Redacción Carroya.com
Incluya el contrato de compra venta para el traspaso
Adiós al traspaso abierto.

El 12 de agosto de 2008 el Ministerio de Transporte expidió la resolución 3275, por medio de la cual introdujo un cambio sustancial en el trámite para el cambio de propiedad de un vehículo, más conocido como traspaso.

 

En esencia, lo que la norma pretende es poner fin al calvario que viven muchos propietarios de vehículos en Colombia, que al venderlos y no legalizar el traspaso (dejarlo abierto), continúan respondiendo por obligaciones fiscales (impuestos) o, en el peor de los casos, por ilícitos cometidos por terceros, pues son ellos quienes están inscritos ante el registro terrestre automotor y siguen figurando allí como propietarios.

 

Esta situación es vivida a diario por muchas personas que dejaron el traspaso abierto, e incluso, nunca supieron finalmente quién se quedó con su carro. Pero las autoridades si saben quién es el propietario y es a este al que le caen con las cuentas de impuestos o cuando el vehículos es usado para cometer un delito.

Para evitar esto, la resolución introdujo como nuevo requisito para el traspaso de un vehículo el registro del contrato de compra y venta del mismo, que en adelante se deberá anexar a los demás documentos requeridos para el trámite. Así se podrá demostrar la existencia del negocio jurídico y con ello la identidad plena de su último propietario, esto es, el comprador.

 

En resumen, el objetivo es poder demostrar quién es el comprador o el propietario del bien, y sobre quien recaen las obligaciones. En todo caso, no es necesario ni imperativo autenticar el documento (llevarlo a una notaría).

 

Confusión entre autoridades

 

La expedición de la norma obedeció a una sugerencia hecha por la Sala de Consulta y Servicio Civil del consejo ante los inconvenientes presentados con los llamados traspasos abiertos.

 

No obstante, la medida generó confusión entre los usuarios, en las vitrinas de usados, e incluso, entre las mismas autoridades de tránsito que en diferentes sitios del país le estaban dando una interpretación diferente a la norma.

 

 

Inscripción del cambio de propietario

 

Para realizar el trámite es necesario presentar:

 

  • Contrato de compraventa del vehículo celebrado con la exigencias de las normal civiles y/o comerciales.

  • Paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito.

  • Fotocopia del recibo de pago por concepto de retención en la fuente.

  • Si el vendedor o comprador es una persona jurídica debe presentar certificado de existencia y representación legal.

  • Pago de los derechos causados a favor de la Nación (Ministerio de Transporte y Organismos de tránsito). Si el vehículo tiene limitación o gravamen a la propiedad, debe adjuntar el documento en el que conste su levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario del gravámen o limitación, en el sentido de aceptar la continuación de este con el nuevo propietario.

  • Cuando el vehículo es de servicio público deberá cederse le derecho de vinculación o afiliación, previa aceptación de la empresa, pala lo cual debe anexar copia del contrato de cesión de la vinculación o afiliación del vehículo de servicio público, con firmas del cedente y del cesionario.

  • Para verificar las características que identifican el vehículo se debe aportar fotocopia de la licencia de tránsito, en el evento de no posees este documento deberá, el organismo de tránsito verificar este requisito con la documentación que reposa en el historial del vehículo.




Califica este árticulo: