Levantamiento de prenda vehicular

Nov 20, 2017
Redacción Carroya.com

Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com

El levantamiento de prenda vehicular es el trámite por medio del cual se registra en el historial físico y electrónico del vehículo un contrato de prenda, el levantamiento del mismo o su modificación.

Costo levantamiento de prenda vehicular

En Colombia el tramite levantamiento de prenda vehicular tiene los siguientes costos:

Inscripción o levantamiento de prenda       

Inscripción, levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad diferente a prenda

$ 98.500

Modificación Acreedor Prendario - Carro, Moto, Maquinaria agrícola, de construcción, no automotores, remolques y semirremolques (Solicitada por el acreedor)

$ 85.500

Modificación Acreedor Prendario - Carro, Moto, Maquinaria agrícola, de construcción, no automotores, remolques y semirremolques (Solicitada por el propietario)

$94.000

Vender tu vehículo nunca fue tan fácil, publícalo desde $0 y destaca sus características más llamativas, sin pagar más.

Una vez cumplido el compromiso se puede dar por terminada la prenda vehicular o se puede cambiar de acreedor.

Documentos requeridos:

- Autorización escrita del concesionario, importador, propietario, deudor o acreedor con su firma y huella, y la del autorizado, cuando el trámite no se realice personalmente.

- Original Formulario Único Nacional (FUN) completamente diligenciado, con firmas y huellas del propietario, deudor o acreedor (sin improntas).

- Fotocopia simple del pago de impuesto del vehículo del año en curso (autoavalúo), para lo cual se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

- Formulario único de impuestos sobre vehículos automotores, con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.

- Copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores.

- Formulario para la declaración sugerida del impuesto de vehículos automotores (impreso desde internet) con sello de pago visible y autoadhesivo de la entidad receptora.

- Cuando la Secretaría de Hacienda no proporcione la copia de la declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores, se puede recibir el tabulado del detalle del pago de impuestos extraído de la página web de la Secretaría de Hacienda, donde se refleje el pago realizado.

- Fotocopia simple del Seguro Obligatorio (SOAT) vigente. No se exige para modificación de prenda solicitada por el acreedor.

- Cuando en el trámite intervengan personas jurídicas, original o fotocopia simple del certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio, la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, Alcaldía u Organismo público, con no más de 90 días calendario de expedido.

- Original de la Licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) o la denuncia por pérdida. No se exige para modificación de prenda solicitada por el acreedor.

Adicional Inscripción de prenda

Original y fotocopia simple del contrato de prenda, con las firmas del deudor y del acreedor y la plena identificación del vehículo (placa, marca, modelo, número de serie, etc.).

Adicional Levantamiento de prenda

Original del levantamiento de prenda, con firma del acreedor y reconocimiento notarial.

Adicional Modificación del acreedor prendario

Original y fotocopia simple del contrato de cesión de la prenda, con firmas del cedente y del cesionario.

 

Fuente: SIM 




Califica este árticulo: