Tiempo de entrega de un carro nuevo

Sep 15, 2022
Redacción Carroya.com
Tiempo de entrega de un carro nuevo
Imagen: 123rf.com

Los concesionarios son empresas distintas a los ensambladores de vehículos y están ligados a ella por el contrato de concesión que los autoriza para comercializar los vehículos que se le compran a la marca y prestar los servicios de postventa. Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a los usuarios y consumidores es ¿cuál es el tiempo de entrega de un vehículo nuevo?

Carroya.com ha consultado al abogado Rodrigo Bueno Vásquez, experto en Derecho del Consumidor de Vehículos, quien manifiesta lo siguiente frente a la entrega de un carro nuevo y no carros usados en Colombia; por parte de un concesionario:

Los clientes que han reservado un vehículo del modelo presionan al concesionario recordándole las fechas probables que le dio el vendedor, que como es sabido obliga al concesionario frente a la Superintendencia de Industria y Comercio (División de Protección al Consumidor), que en estos casos puede interpretar el asunto como información engañosa suministrada al consumidor y puede imponerle una sanción pecuniaria al concesionario y ordenar la entrega inmediata del vehículo en cuestión.

Además, en los concesionarios de las marcas de vehículo nuevos (ya sean carros caros o carros baratos en Cali, Bogotá, Pereira o más ciudades del país) no se acostumbra a entregar algún registro de pedido de un vehículo, en la que el concesionario se comprometa por escrito a entregárselo al cliente en una fecha puntual.

Por lo anterior, también consultamos al Asesor de Venta de vehículos nuevos Arnol Caamaño Rangel, quien respondió a las preguntas frecuentes sobre tiempos de entrega de vehículos nuevos en Colombia.

¿Cuál es el tiempo de entrega de un carro nuevo? 

El concesionario tiene 8 días como tiempo mínimo de entrega de un vehículo nuevo y un tiempo máximo de 2 meses.

¿Cuáles son los factores que influyen en el tiempo de entrega de un carro nuevo?

Son varios los factores que influyen en el tiempo de entrega de un carro nuevo, entre ellos: disponibilidad del vehículo, color, transporte del mismo, tramites de matrícula, desembolso del valor del vehículo, tipo de crédito con el que se compra el vehículo o retomas.

Te puede interesar: Consejos para elegir su primer carro

¿Cuánto se demora la matrícula de un carro nuevo?

El tiempo requerido para realizar la matrícula de un vehículo nuevo es de 5 días hábiles.

¿Qué pasa si un concesionario no entrega un vehículo nuevo en el tiempo prometido al cliente?

En el caso específico de un concesionario el principal impacto es la baja la calificación de satisfacción, el cual da como resultado la perdida de premios por parte de la importadora.

Frente a estos casos debe primar el sentido común, con respeto al consumidor, y si es necesario un poco de paciencia de su parte.
Recuerda que en CarroYa tenemos la proxima ferias del automovil en Bogotá, Cali, Barranquilla o más ciudades del pais (ya que se realizan de forma online)



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 1.9 (12 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia