Así se modifica un carro de calle para carreras

Sep 01, 2018
Redacción Carroya.com
Renault
Gabriel A. Molano Rojas/ Contenido Carroya
Bilival Beltrán Berrio/ Vídeo
 
Carroya estuvo cerca de uno de los equipos con más trayectoria en el automovilismo de Colombia, Auto Stok Team, quienes nos mostraron cómo se modifica y prepara un carro para competir en las diferentes válidas y categorías en el país. 
 

Así se inicia

Inicialmente se recibe un carro de calle común y corriente que se vende en una vitrina o concesionario, a partir de ahí se define el campeonato y la categoría que va a competir el vehículo: Campeonato Nacional de Automovilismo – Categoría 1.600 c.c. hasta 2.000 c.c. – Categoría TC 2.000 c.c. Sebastián Martínez y su segundo amor. 

 

Desarme del vehículo

 
Una vez elegida la categoría y estudiado el reglamento se inicia el desarme del vehículo y se aliviana todo el peso posible que el reglamento lo permita. Luego de hacer este proceso, se construye la jaula anti-vuelco, que es la estructura tubular la cual le va a dar seguridad al piloto en caso de emergencia.
 
“Es importante la función de esta jaula ya que va a ser la estructura del carro y es el que le da rigidez necesaria a la suspensión nueva, ya que se instalan suspensiones más duras y se necesita que el chasis no se tuerza al aplicarle la fuerza en las curvas”. Explicó, Hans Goldring – Ingeniero Jefe equipo Auto Stok Team.
 

Modificaciones técnicas

Una vez terminado el proceso del cambio de la tubería de frenos, extinción y pedalera, se inicia a trabajar las modificaciones de la suspensión, se calculan las geometrías del carro para hacerlo lo más bajo posible, los ángulos de las llantas deben mantener en buena posición deseada contra el pavimento.
 

La caja de cambios

 
Por último se debe modificar la caja de cambios, es importante que esté bien relacionada para el circuito y competencia que se vaya a correr; dependiendo del campeonato a participar, según el reglamento se permite usar diferentes tipos de cajas.
 
“Se trata siempre que al fondo de la recta del circuito el carro llegue en su máximo cambio a sus máximas revoluciones y esto quiere decir que de esa forma lograr aprovechar la mayor cantidad de cambios que sean posibles en la pista para que el motor siempre esté arriba de revoluciones en el rango donde más potencia logra dar y el carro tenga su mayor aceleración”. Dijo, Hans Goldring – Ingeniero Jefe equipo Auto Stok Team.
 

Listo para competir

Después de varios meses de trabajo y arduas pruebas técnicas, el carro de calle que llegó al equipo de carreras y que pasó por todo el proceso de modificaciones mecánicas, ya está listo para competir y demostrar quién es el campeón de la pista.
 
Fuente y agradecimiento: Auto Stok Team Colombia



¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 2.5 (4 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia