Los Simpson lo predijeron: el primer camión que se maneja solo

Sep 04, 2018
Redacción Carroya.com

Fue en Estados Unidos, donde aprobaron el primer camión autónomo para carretera.

Por Juan Sebastián Morales Correa @Juansemo / Redacción CarroYa

Esta historia arranca en la décima temporada de la serie norteamericana Los Simpson, cuando Homero entró en concurso contra un camionero, Red Barclay (“Rojo” en latinoamérica), contra quien disputaba por acabar más rápido siete kilos de carne en un nuevo restaurante de Springfield.

Al ser vencido por el enorme corte de carne, Homero va a darle la mano a Rojo, dándose cuenta que su oponente no respira. Así es: el camionero murió cumpliendo su carnívora meta. En ese momento Homero decide tomar las riendas del camión de su rival, todo para realizar su última entrega. Al no controlar el sueño al volante que revisten las largas jornadas de ruta, el padre de Los Simpson intenta de todas las maneras mantenerse despierto, pero el sueño lo vence.

Sorprendido al despertar sin ningún rasguño, Homero se da cuenta que están a salvo porque el vehículo se manejó totalmente solo. El capítulo, que fuera emitido por la cadena FOX el 28 de marzo de 1999, terminó siendo involuntariamente la premonición del Freightliner Inspiration Truck, el primer camión autónomo que acaba de ser aprobado para operar en carretera de Estados Unidos.

Así es, lejos de la fantasía tan realista en muchas ocasiones de Los Simpson, Daimler Trucks se convirtió hace pocos días en el primer fabricante del mundo al que se le concede una licencia de ruta para un camión pesado autónomo. El primer viaje en el llamado Freightliner Inspiration Truck, que tuvo lugar en la carretera de Estados Unidos en Las Vegas, fue realizado por Brian Sandoval, Gobernador de Nevada, y Wolfgang Bernhard, miembro del consejo de Daimler AG responsable de Camiones y Autobuses.

(Crédito imagen: Capturas de pantalla capítulo “Maximum Homerdrive”, The Simpsons. Todos los derechos sobre esta imagen pertenecen a Fox.)

El camión está equipado con un sistema Highway Pilot para conducción autónoma, diseñado por Daimler, el mayor productor de camiones en Estados Unidos. El estado de Nevada otorgó licencia para dos camiones Freightliner Inspiration para operación regular en las vías públicas.

¿El transporte de carga del futuro?

El transporte del futuro tiene que ser aún más seguro, más eficiente y más conectado. En julio del año pasado, Daimler Trucks presentó la primera demostración en el mundo de un camión autónomo en acción, cuando el Mercedes- Benz Future Truck 2025 condujo a lo largo de una sección acordonada de la autopista A14, cerca de Magdeburgo. Ahora, la aparición del camión Inspiration en la vía pública en los EE.UU. marca el siguiente paso en el camino hacia la producción en serie. Durante los últimos meses, la tecnología se ha probado en miles de kilómetros y se ha configurado para su uso en el tráfico de carretera de los Estados Unidos.

La conducción autónoma reduce la tensión de los conductores
Generar que los conductores estén más concentrados, dándoles eficiencia en su operación, es uno de los resultados de los estudios realizados en una ruta de prueba acordonada durante la etapa piloto de esta tecnología. Las mediciones de las corrientes cerebrales (EEG) de los participantes, demostraron que la somnolencia del conductor disminuye en aproximadamente un 25% cuando el camión está siendo operado en modo autónomo, mientras el conductor se encarga de otras operaciones importantes del trabajo.

Los camiones son sin duda los más importantes medios de transporte en los Norteamérica. En 2012 los camiones transportaron alrededor del 70% de todo el tonelaje de mercancías en los Estados Unidos. Un total de 9.400 millones de toneladas de carga fueron trasladados en camiones.

"Este es el primer vehículo comercial autónomo del mundo en tener licencia para su uso en carretera. Nuestro logro aquí subraya una vez más nuestro papel como pioneros tecnológicos y demuestra nuestra dedicación constante en el desarrollo de la tecnología para una conducción autónoma de larga distancia a nivel de producción en serie. Estoy orgulloso de este extraordinario logro por el equipo de Daimler Trucks", declaró Wolfgang Bernhard, miembro del consejo de Daimler AG responsable de Camiones y Autobuses.
 




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4.2 (9 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia