Puedo solicitar cambio por otro vehículo o devolución del dinero

Oct 02, 2014
La obligación de cambiar o devolver el dinero opera únicamente cuando no es posible corregir el defecto.
 
Consulta:
Compré hace 15 días un vehículo nuevo importado. Hace 3 días se le empezó a sentir un ruido muy fuerte que provenía del motor.
Cuando fui a los talleres del concesionario me informaron que era la volanta del motor, pero que tenía que esperar ya que el repuesto lo deben pedir a la casa matriz, y me informaron que podía seguir utilizando el vehículo porque ese problema no le afecta, mi pregunta es:
Siendo una parte fundamental del motor que de alguna manera lo afecta: ¿se puede solicitar cambio por otro vehículo de la misma gama o devolución del dinero? porque ese vehículo va a seguir presentando otro problema generado por ese, como me lo informó un mecánico de confianza o ¿debo esperar a que me lo arreglen para ver si se presenta otra situación?
 
Respuesta:
Con todo gusto absuelvo su consulta en el aspecto jurídico, ya que sobre lo técnico prefiero no opinar porque su mecánico de confianza puede estar diciéndole algo cierto o haciendo una mera suposición por aprecio.
 
En protección al consumidor de vehículos es claro que la garantía del fabricante lo ampara contra cualquier defecto de calidad o ensamble de las piezas, que deberá cambiar o reemplazar sin ningún costo para usted definitivamente y en un plazo razonable.
 
Esta obligación del fabricante se cumple a través de sus concesionarios, y al mismo tiempo es un derecho que le otorga la ley, porque la obligación de cambiar o devolver el dinero opera únicamente cuando no es posible corregir el defecto.
 
Le sugiero que les de oportunidad de hacer efectiva la garantía, poniendo a su disposición el vehículo tan pronto le avisen que llegó el repuesto, y proponiendo que le presten un vehículo de remplazo durante la reparación (que no debe tomar mucho tiempo), el repuesto es de baja rotación, y por tanto es de ¨suministro oportuno¨, que en buen romance significa ¨en forma diligente¨.
 
Espero haberle dado luces en sus dudas, y si en algo más puedo servirle hágamelo saber.
 
Asesoría de Rodrigo Bueno Vásquez, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículos.
 
Calificación: 
5
Etiquetas: 
Carros