Cómo sacar el pase de conducción en Colombia

Jul 05, 2019
Redacción Carroya.com
Cómo sacar el pase de conducción por primera vez
Foto: 123rf.com

Para tramitar tu licencia de moto o carro por primera vez debes tener en cuenta los siguientes pasos, así tu proceso será de forma ágil, legal y completa:

1. Elige una escuela de conducción certificada por el Ministerio de Transporte

2. Diríjete a la escuela de conducción que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto. Consulta las diferentes opciones en clases, horarios y carros disponibles para que aprendas a conducir o puedas validar tus conocimientos.

Te puede interesar: Cómo sacar la licencia de conducción internacional

3. Acércate a un centro de reconocimiento de conductores, certificado también por el Ministerio de Transporte, para el chequeo médico que consta de 4 exámenes: psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general.

4. Realiza y aprueba el curso de conducción según el número de horas prácticas y teóricas necesarias; recuerda que las horas varían de acuerdo a la categoría o al aprendizaje de cada persona.

En el curso de conducción es necesario conocer cómo movilizarse, además identificar las señales y el Código Nacional de Tránsito que se estudia en las clases teóricas. Ten en cuenta que cada escuela ofrece diferentes números de clases prácticas y teóricas, según la categoría que necesites. Así mismo los precios varían.

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

4. Luego de aprobar el curso de conducción, al tener listos los resultados, el centro de reconocimiento los registra ante el RUNT, que es el sistema de información que permite mantener actualizados y validados los datos sobre licencias de tránsito y otros procedimientos; este es uno de los requisitos básicos para poder realizar el trámite de expedición de este documento.

Lee también: Cómo consultar el estado de una licencia de conducción

De igual forma, la escuela de conducción donde realizaste el curso también debe registrar ante el RUNT que aprobaste las horas de clases escogidas.

5. Finalmente debes dirigirte personalmente, y evitando intermediarios, a un punto de atención del SIM, Servicios integrales para la Movilidad, que es el lugar donde se hace la expedición de la licencia de conducción. Allí se confirman los datos registrados en el RUNT, se toma la foto y se realiza el pago que corresponda según el tipo de licencia; este proceso puede tardar 30 minutos.

Es importante que conozcas las categorías de las licencias de conducción para que identifiques plenamente cual curso o cantidad de horas debes cursar.




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 4 (5 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia