¿Por qué el precio de la gasolina no es igual en todas las estaciones?

Oct 22, 2014

El poder de negociación que tiene cada distribuidor minorista determina, en gran medida, el precio del combustible para el usuario final.

 

Respuesta: Sumado a ello, la nómina, los servicios adicionales (montallantas, lavadero, aceite...), los turnos y hasta las tiendas de específicos pueden marcar la diferencia.

 

En Colombia existen alrededor de 4.360 estaciones de servicio (EDS) que proveen todo tipo de combustibles para todos los vehículos, carros y motos, las cuales están ligadas a 15 distribuidores mayoristas (aquellos que 'ponen la marca').

 

"El 80 por ciento de ese mercado lo manejan las tres grandes (Terpel, Exxon Mobil y Chevron Texaco) y el 20 por ciento restante se lo reparten entre las demás", dice Edwin Bayona, asesor económico de Fendipetróleo, gremio que reúne 2.517 EDS de todo el país.

 

Según el experto, el tipo de contrato que se establece con esas grandes empresas influye directamente en el precio final porque el minorista calcula desde allí hasta qué punto puede alterar su margen de ganancia.

 

"Uno no puede comparar el poder de negociación de una gran superficie, como Carrefour, con la de un distribuidor con un lote arrendado y sin más servicio que el combustible -explica Bayona-. Pero no siempre el que ofrece más cobra más y no siempre es bueno acudir al más barato".

 

EL TIEMPO Sección Vehículos / Revista Motor -www.motor.com.co

_________

Envíe sus comentarios a asesor@carroYA.com

 

Calificación: