¿Qué son los aceites multígrados?

Oct 25, 2014

Los aceites de hoy son multígrados, es decir, son capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y son mucho más detergentes que sus antecesores.

Respuesta: (El Tiempo, Vehículos) Esta evolución surge del siguiente principio: todo aceite, al calentarse, tiende a adelgazarse y, por lo tanto, su capacidad de lubricación disminuye. Había que hacer otros más 'inteligentes', que reaccionaran distinto de acuerdo con el recorrido del motor y mantuvieran su viscosidad lo más intacta posible.

Por eso hoy  las referencias ya no son de uno, sino de dos números (20W50, por ejemplo), que corresponden a su 'grosor' en frío (20) y en caliente (50). Al encender, el aceite debe ser delgado para poder fluir rápidamente: es el momento más crítico de la lubricación.

Lo anterior significa que es muy distinto mirar 'qué tan bien está de aceite', cuando el motor está frío y apagado, que hacerlo cuando está caliente y prendido.

Primero, porque negro significa eficiencia y, segundo, porque al estar por debajo del nivel máximo en la varilla de medición significa que el motor está caliente y la mitad del aceite está repartido por el motor, luego es imposible ver si, en realidad, está 'bajito'.

Hay que esperar unos minutos para que escurra. Y tercero: porque los fabricantes del vehículo recomiendan qué tipo de lubricante debe colocársele al motor y los tiempos sugeridos para cada recambio.

Fuente:  EL TIEMPO- Sección Vehículos

 

Calificación: