¿Qué tipo de aceite debería usar para mi vehículo?

Oct 25, 2014

Viscosidad, duración y efectividad son tres cualidades que se deben buscar en la estación de servicio o el taller cuando se cambia el aceite al vehículo. El filtro también es vital.

Respuesta: (El Tiempo, Vehículos) Cuando el experto les habla de 'delgadez', viscosidad (facilidad o resistencia del aceite a fluir o desplazarse), pureza y duración y si esas cualidades se las trasladan a números y letras y les dicen "este es el que le conviene más a su motor" es cuando quedan más perdidos y sin saber si lo que le echan a la máquina es lo que realmente está pidiendo.

El primer 'tip' tiene que ver con la viscosidad: del grosor que alcance el aceite a altas temperaturas depende que lubrique eficientemente las piezas y evite la fricción entre metales.

Por eso no es fiable el diagnóstico del bombero que saca la varilla de medición, se unta índice y pulgar de aceite  y sentencia que está "muy negro" o "muy aguado": si quisiera acertar con tan solo ver y tocar el lubricante, tendría que meter la mano en el cárter, que está a 120 grados centígrados y lanzar sus conclusiones después del quemón.

La función del aceite en el motor es lubricar, evitar la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfriar los componentes y limpiar.

Eso significa que si el nivel del lubricante se encuentra dentro de lo normal y sale negro, está cumpliendo a cabalidad con estas funciones.

Significa también que los tiempos de recambio de aceite depende de sí mismo y no del motor... y ahí viene el segundo 'tip': antes, el recambio se hacía cada 2.000 o 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla. Contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión.

Fuente:  EL TIEMPO- Sección Vehículos

 

Calificación: