¿Qué tipo de aceite debería usar para mi vehículo?

Oct 25, 2014

Viscosidad, duración y efectividad son tres cualidades que se deben buscar en la estación de servicio o el taller cuando se cambia el aceite al vehículo. El filtro también es vital.

Respuesta: (El Tiempo, Vehículos) Cuando el experto les habla de 'delgadez', viscosidad (facilidad o resistencia del aceite a fluir o desplazarse), pureza y duración y si esas cualidades se las trasladan a números y letras y les dicen "este es el que le conviene más a su motor" es cuando quedan más perdidos y sin saber si lo que le echan a la máquina es lo que realmente está pidiendo.

El primer 'tip' tiene que ver con la viscosidad: del grosor que alcance el aceite a altas temperaturas depende que lubrique eficientemente las piezas y evite la fricción entre metales.

Por eso no es fiable el diagnóstico del bombero que saca la varilla de medición, se unta índice y pulgar de aceite  y sentencia que está "muy negro" o "muy aguado": si quisiera acertar con tan solo ver y tocar el lubricante, tendría que meter la mano en el cárter, que está a 120 grados centígrados y lanzar sus conclusiones después del quemón.

La función del aceite en el motor del automóvil es lubricar, evitar la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfriar los componentes y limpiar.

Eso significa que si el nivel del lubricante se encuentra dentro de lo normal y sale negro, está cumpliendo a cabalidad con estas funciones.

Significa también que los tiempos de recambio de aceite depende de sí mismo y no del motor de tu carro... y ahí viene el segundo 'tip': antes, el recambio se hacía cada 2.000 o 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla. Contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión.

Fuente:  EL TIEMPO- Sección Vehículos

 

Calificación: