¿Cuáles son los vehículos de salvamento en Colombia?

Jul 30, 2019
Redacción Carroya.com
Foto: 123rf.com

Se le llama salvamento a todos los automotores o partes del mismo, que son recuperados por las compañías de seguros cuando llevan a cabo los procesos de indemnización (en pérdida parcial o total por siniestro o hurto.) Por virtud del contrato de seguros, la compañía exige el traslado de la propiedad del vehículo cuando lleva a cabo indemnizaciones por pérdida total.

Generalmente, estos automotores son recuperados para la venta de repuestos y otros fines específicos como la subasta o reciclaje.

Lee también: Sedán o Hatchback ¿Cuál elegir?

Existen varios tipos de salvamentos:

Salvamentos por daños: son aquellos automotores que sufrieron una pérdida total por daños, es decir, cuando el costo de la reparación del automotor, después de un accidente, supera el 75 por ciento del valor comercial del mismo en el momento del accidente.

Salvamentos por hurto: son aquellos vehículos que fueron hurtados, indemnizados por la aseguradora y recuperados por las autoridades. En virtud del contrato de seguros, para el pago de la respectiva indemnización, la propiedad del vehículo es de la aseguradora. Cuando las autoridades recuperan el vehículo, se entrega a la compañía de seguros.

Más de 30.000 vehículos con características y precios increíbles esperan por ti. Conoce AQUÍ la oferta disponible en nuevos y usados, sólo en Carroya.com

Otro tipo de salvamentos: existen otros tipos de salvamentos en vehículos que no caben en las dos descripciones anteriores. Generalmente, estos vehículos tienen procesos de reparación complicados o no fueron satisfactoriamente reparados, razón por la cual la aseguradora paga la indemnización como pérdida total y conserva el automotor.

¿Qué repuestos se reutilizan?

Las piezas que más se utilizan son: llantas, rines, puertas, cojinería, carrocería, radios, partes del motor o el motor completo, que en el mercado pueden ser vendidas hasta por la mitad del valor de un repuesto nuevo y con la procedencia de las piezas garantizada tanto por la aseguradora de donde provienen los autos de salvamento.

Te puede interesar: Qué documentos se necesitan para comprar un carro usado

¿Es fácil de adquirir un salvamento?

Se pueden adquirir a través de la subasta, o directamente con las compañías de seguros que realizan remate publico de sus salvamentos.
 

Fuente: Fasecolda




¿Te gustó esta nota?:

Promedio: 3.8 (33 votos)

Vehículos nuevos y usados más buscados en Colombia